Crianceros de La Serena reciben ayuda en forraje para enfrentar sequía

Crianceros de La Serena reciben ayuda en forraje para enfrentar sequía


En una breve, pero significativa ceremonia, 64 crianceros de La Serena recibieron 40 sacos de forraje cada uno, aporte financiado por INDAP y gestionado por la Municipalidad, que vendrá en ayuda de los animales que hoy sufren falta de alimento debido a la escasez hídrica que atraviesa la zona.


Fecha Publicación : 11/02/2011
Hora :18:17:39










--------------------------------------------------------------------------------



Durante este viernes 11 el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar; el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana y el Director Regional de INDAP, Alex Madariaga, se reunieron en dependencias del Estadio La Portada con crianceros de la comuna, a quienes hicieron entrega de fardos de pellets para su ganado, correspondientes a un volumen de suplemento alimentario que les va a permitir alimentar alrededor de 200 cabras.



Son más de 300 sacos los que integran la primera partida de esta ayuda, una de las acciones implementadas en varias comunas y en la cual toman parte varios organismos del Estado, como lo destacó el Director Regional de INDAP.



“Esta es una situación que se aborda en forma integrada. Aquí los esfuerzos son múltiples porque entendemos que la ayuda cuando se realiza tiene que ser en forma oportuna, (…) entonces aquí se conjuga el tema de la oportunidad, el acercamiento, la logística y la eficiencia en cuanto a esta ayuda; y están colaborando las municipalidades, el gobierno regional, los dirigentes y todos con el mismo objetivo: que es ayudar a la pequeña agricultura familiar campesina donde hoy día los mas afectados son los crianceros que están viviendo los embates de la naturaleza que es el déficit hídrico”, dijo Madariaga.



Para el alcalde de La Serena, la ayuda contribuirá a resolver en parte las consecuencias de la falta de agua. “Hoy día dadas las circunstancias ocasionadas por la sequía, la falta de alimentación es uno de los principales problemas, porque una cosa es la falta de agua y las consecuencias de la falta de agua, que traen consigo la pérdida de la productividad de las praderas donde ellos hacen pastorear sus cabras; así que esta ayuda es vital para mantener parte sustantiva de su masa caprina”.



Por su parte Lino González, dirigente de los crianceros, junto con agradecer aporte, detalló la situación que vive gran parte de los campesinos a causa de la falta de agua.



“Es muy difícil, porque las napas han bajado en una forma brusca. Hay muchas norias sin espejo de agua y en el campo, la gran parte de nosotros sacamos el agua de norias”.



Marcelo Chacana, Seremi de agricultura, expresó que esta ayuda se seguirá entregando simultáneamente en varias comunas y que si es necesario realizar el circuito de entrega, nuevamente, se harán los esfuerzos para que así sea.



El Ejército de Chile, por su parte, facilitará los camiones para llevar la ayuda a los sectores mas alejados de la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.