Declaran bajo emergencia agrícola a ñas comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo (sector Pullally), Petorca y Zapallar (sector Catapilco), en la Provincia de Petorca; la comuna de Nogales, en la Provincia de Quillota, y la comuna de Putaendo, en la Provincia de San Felipe

Las comunas declaradas bajo emergencia agrícola son La Ligua, Cabildo, Papudo (sector Pullally), Petorca y Zapallar (sector Catapilco), en la Provincia de Petorca; la comuna de Nogales, en la Provincia de Quillota, y la comuna de Putaendo, en la Provincia de San Felipe.




El objetivo de la declaración es atender con alimentación y asistencia veterinaria a los sectores ganaderos de secano y a los agricultores del área regada afectados por el déficit hídrico. INDAP, el SAG y el Gobierno Regional asumirán el costo de $1.361,7 millones.


Costo de la medida




Las ayudas estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de estas localidades, y el objetivo de la declaración es atender con alimentación y asistencia veterinaria a los sectores ganaderos de secano y a los agricultores del área regada afectados por el déficit hídrico. Esto tendrá un costo global de unos $1.361,7 millones.



Mientras el gobierno regional destinará unos 441,6 millones de pesos a paliar la situación de déficit de agua de los productores agrícolas, a través del bono de emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura pondrá cerca del 70% restante.



El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), destinará $677 millones a obras menores de riego y $130,7 millones a recuperación de suelos degradados, mientras que el SAG también cooperará en la recuperación de los suelos degradados, con $50 millones y atenderá a los animales mediante un operativo sanitario en conjunto con Indap, el que costará unos $46,4 millones. Otro organismo del Minagri, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) destinará unos 2,4 millones de pesos al proyecto de gestión de riesgo climático en las zonas afectadas. Finalmente, la Dirección de Presupuesto destinó $13,6 millones para un programa de empleo de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.