El 18 de febrero en el Faro de La Serena es la ceremonia de partida de la vigésima versión de la Posta Atlética Cruce Los Andes

El próximo viernes 18 de febrero, a las 16.00 horas se desarrollará la ceremonia de partida en el Faro de la XX versión de la Posta Atlética Cruce Los Andes, sin duda una de las pruebas más exigentes en este tipo, porque considera recorrer 506 kilómetros, y atravesar la Cordillera de Los Andes, por el paso de Agua Negra, a 4.722 metros sobre el nivel del mar.



Fecha Publicación : 16/02/2011
Hora :16:20:58










--------------------------------------------------------------------------------



Así se dio a conocer esta mañana por el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, quien acompañado de algunos de los atletas del equipo local, señaló la trascendencia que tiene para la comuna la realización de esta competencia.



“Estamos seguros que la delegación serenense, integrada por 12 atletas, cumplirá con una gran actuación en esta nueva edición de la competencia pedestre, que une las ciudades de San Juan (Argentina) y La Serena (Chile). Para nosotros, la trascendencia de esta prueba se da por el simbolismo de unidad de dos países y por el nivel de exigencia que tiene”, aseguró el edil.



Los atletas que forman parte de esta delegación nacional son Francisco Rozas, Richard Muñoz, Agustín Cárcamo, Sergio Díaz, Gonzalo Arredondo, Juan Kero, Claudio Escobar Claudio Sandoval, Aldo Muñoz, Sofía Vergara, John Medina, y Nelson Diaz. A ellos se suma el coordinador Eugenio “Keno” Sulantay y el coordinador general y encargado de la oficina de deportes de la municipalidad de La Serena, Luis Pizarro.



Cabe recordar que el año 2010, por primera vez en muchos años el equipo municipalidad de La Serena se adjudicó el primer lugar. Previamente el jueves 17, se hará una tallarinata para los atletas, costumbre típica antes de una prueba de estas características.



Correr Día y Noche. La posta atlética internacional cruce de los andes – 12 x 42 km es una carrera en postas, equipos de 12 participantes, en la que cada corredor recorre una maratón (42,195 mts).



La competencia se desarrolla de día y de noche, en forma ininterrumpida, une el valle de Tulum con el océano pacífico, atravesando la cordillera de los andes por el paso de agua negra a 4.722 metros sobre el nivel del mar. La presión del oxígeno a esa altura es el 50% de la normal.



Las condiciones climáticas varían notablemente entre los diferentes tramos: de temperaturas que superan los 30ºc en los valles a varios grados bajo cero en la cordillera, fuertes vientos, a favor y en contra, sol, lluvia, nieve, etc. Hay tramos de montaña y de ruta.



A la distancia del maratón olímpico que debe completar cada participante, se suman las dificultades debidas al horario, topografía del camino, falta de oxígeno en altura, inclemencias del tiempo, etc.



Por sus características, ésta es una de las pruebas de fondo más exigentes del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.