El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunió con representantes de la industria del Kiwi

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunió con representantes de la industria del Kiwi para manifestarles su preocupación por el progresivo deterioro de la imagen de esa fruta, conforme a diversos antecedentes que ha recibido. En el encuentro, manifestó su conformidad con las medidas propuestas por el Comité del Kiwi, señalando que son las adecuadas y necesarias para restablecer la imagen perdida.


Respondiendo a una invitación del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para analizar la industria nacional del kiwi y específicamente la situación de envíos de fruta temprana que no cumplen con los parámetros mínimos de madurez; el Comité del Kiwi, representando por sus ejecutivos; el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, y un grupo de exportadores y productores de la industria, se reunieron con la autoridad el pasado miércoles 16 de febrero.

En el encuentro, el Ministro Galilea planteó a los asistentes su preocupación por los antecedentes recibidos, que hablan de daños en la imagen de la fruta chilena producto de la llegada a los mercados de kiwis de calidad irregular, con problemas de maduración y sabor. A su vez, reiteró el apoyo brindado a la fecha a través de la implementación del Proyecto ?Fortalecimiento de la Competitividad del Kiwi chileno? que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Agraria, FIA y su total disposición a colaborar en la búsqueda de mecanismos que detengan acciones que terminarán por dañar a toda la industria frutícola nacional.

Por ello, la autoridad del sector agrícola comprometió el envío de una carta a los exportadores de kiwi, con el propósito de invitarlos a colaborar con la industria en este proyecto de fortalecimiento de imagen país y desarrollo de la industria del kiwi, proponiéndoles que se adhieran al Comité y a participar de sus parámetros, sistemas de control y verificación de calidades.
Galilea señaló además que solicitará a ODEPA un informe que permita conocer los parámetros de calidad requeridos para que el kiwi temprano llegue a los mercados con la calidad apropiada.

Finalmente, el Ministro manifestó a los asistentes su afinidad con las medidas implementadas por el Comité del Kiwi, señalando que son las adecuadas para avanzar en la dirección correcta tras el propósito buscado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.