En Ecuador limitarán inversiones en bancos y medios de comunicación

Ecuador aprobó el referendo del presidente Rafael Correa para reformar la justicia y limitar las inversiones de bancos y medios.




Redacción
voanoticias.com 2011-02-16




La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la propuesta de referendo del presidente Rafael Correa para reformar el sistema judicial y limitar las inversiones de la banca y los medios de comunicación, anunció el tribunal.



"Las enmiendas de la Constitución tienen luz verde y el presidente de la República deberá tomar la decisión final", declaró a la prensa el titular de la corte Patricio Pazmiño.



Sin embargo, "la Corte estableció una adecuación, se reformularon íntegramente las dos primeras preguntas", añadió. La propuesta original del mandatario planteaba reformar vía referendo la Constitución –aprobada en 2008 también en una consulta impulsada por Correa– para modificar la caducidad de la prisión preventiva, que concede la libertad a los presos sin sentencia seis meses o un año después de su arresto, dependiendo de la gravedad del delito.



Según el gobernante, esa figura "se ha convertido en foco de corrupción, de mayor inseguridad, al permitirse la liberación de muchos delincuentes".



Otras medidas



El proyecto también plantea modificar las medidas cautelares alternativas para evitar que sean concedidas a sospechosos de delitos graves.



El jefe de Estado aspira igualmente a reestructurar el Consejo de la Judicatura, que ejerce el control disciplinario del sector, alegando su ineficiencia y propone que se reemplace por 18 meses para reformar el sistema judicial.



Entre otras medidas, plantea limitar las inversiones de los banqueros y los medios de comunicación nacionales de carácter privado a sus respectivos ámbitos, por considerar que ambos sectores mantienen una "relación incestuosa".



Ahora, el gobierno deberá decidir si acepta la propuesta aprobada por la Corte Constitucional, y si da luz verde, deberá remitirla al Tribunal Electoral.



Según una encuesta publicada el 31 de enero, un 57% de los ecuatorianos apoya la propuesta de Rafael Correa para reformar la justicia, que es visto por la oposición como un intento del mandatario de ampliar su poder a las cortes.



fuente: http://www.voanews.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.