En la Región de La Araucanía el Ministro de Agricultura entregó Bonos de riego

En la Región de La Araucanía el Ministro de Agricultura entregó Bonos de riego







El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, abordó temas relativos a la escasez hídrica que afecta a varias zonas del territorio nacional. El jefe de cartera visitó las comunas de Victoria y Los Sauces, donde se refirió a la importancia de fomentar alianzas público-privadas mediante la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, para permitir el aumento de hectáreas regadas y la mayor tecnificación de los procesos, en pos de generar mejores condiciones a la hora de enfrentar fenómenos climáticos tan complejos como el que se presenta en la actualidad.







Durante su visita el secretario de Estado acudió a la localidad de Pua, en la comuna de Victoria, donde hizo entrega de ocho Certificados de Bonificación de la Ley 18.450 correspondientes a concursos del año 2010, por un monto total de bonificación de más de $335 millones.







"Hay pocas oportunidades más gratas en el ministerio que entregar bonos de la Ley de Riego, como hemos hecho en el día de hoy a un grupo de agricultores. Mucha satisfacción porque como los agricultores saben, la Ley de Riego ha resultado en el tiempo ser un tremendo instrumento, un programa muy eficaz, no solo en poner nuevas superficies del terreno agrícola bajo riego sino también en tecnificar el riego y hacer un uso eficiente del agua", señaló Galilea.







Los proyectos corresponden principalmente a proyectos de construcción y habilitación de pozos profundos, así como de instalación de sistemas de riego por aspersión y goteo, que regarán más de 270 hectáreas de maíz y frutales.







"Este año 2011 van a haber $36.150 millones de pesos en alrededor de 18 concursos y desde ya hacemos un llamado a los agricultores a participar de esos concursos para colocar estos recursos.

Nuestra pretensión es poner bajo riego 8 mil hectáreas nuevas y eventualmente poder tecnificar 20 mil hectáreas para hacer un uso más eficiente del riego. Esto se complementa con los anuncios que ha hecho hace pocos días atrás con motivo de la sequía en algunas regiones del norte del país el Presidente de la República en orden a trabajar arduamente por levantar y construir proyectos de embalses de agua que nos permitan mejorar la seguridad del riego y aumentar también la superficie regada del país", explicó el secretario de Estado.



Luego de la entrega de bonos, la autoridad del Agro se desplazó a los terrenos de la comunidad indígena José Luis Porma en el sector de San Ignacio, de la comuna de Los Sauces, donde encabezó la ceremonia de inauguración de las obras de reparación del Tranque San Ignacio, instalación que sufríó graves daños en su estructura de descarga y en el muro de contención producto del terremoto del 27/02.







Los trabajos de rehabilitación del tranque fueron realizados a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, con un costo total de $11.170914, con un aporte de $558.545 de los propios usuarios, que permitirá regar una superficie de 40 hectáreas, beneficiando a 49 agricultores de la comunidad José Luis Porma, dedicados principalmente a los cultivos de alfalfa, remolacha, arándanos, avellano europeo y papas, entre otros..







"El proyecto que hoy inauguramos constituye una primera etapa para el desarrollo productivo de esta comunidad, ya que además se elaboró un proyecto de puesta en riego para 21 hectáreas, el que se encuentra participando en el Concurso 9-2010 -Desarrollo de Áreas Indígenas- de la Comisión Nacional de Riego, que esta pronto a ser resuelto, donde el proyecto presentado esta aprobado con un monto de bonificación por más de $ 36 millones de pesos", explicó el ministro.







"Vamos a seguir trabajando en esta área, cumpliendo con el compromiso del presidente de la república, de ocuparnos del riego, de poner el riego como uno de los elementos principales de la política agrícola del Gobierno y del ministerio de Agricultura y trabajar también arduamente por hacer que la agricultura de chile esté cada vez en una mejor posición de competir, de rentabilizar cultivos y de avanzar. La agricultura es la que genera mayor cantidad de empleo dentro de la economía nacional y ese solo hecho la vuelve una actividad particularmente importante, de la que debemos ocuparnos", puntualizó Galilea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.