En la región del Biobío el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea celebró el Día Nacional del Brigadista Forestal

En la región del Biobío el Ministro de Agricultura José Antonio  Galilea celebró el  Día Nacional del Brigadista Forestal





El Aeropuerto Carriel Sur, en la comuna de Talcahuano, fue el lugar elegido por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para celebrar junto al personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, el Día del Brigadista Forestal.



Acompañado por el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y diversas autoridades civiles y militares, el secretario de Estado comenzó sus palabras agradeciendo a quienes "se esfuerzan en el combate del fuego y ponen en riesgo de su vida y su salud, para cuidar no sólo nuestros bosques, sino también el patrimonio de nuestra población y los bienes de muchos vecinos del mundo rural".



Recordó que esta fecha fue instaurada en recuerdo de los 12 brigadistas y el piloto del helicóptero de Forestal CELCO que fallecieron en las cercanías de Cauquenes, en esta misma fecha el año 2009, cuando se trasladaban a combatir un incendio forestal. Al respecto, el ministro Galilea aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía a colaborar con la prevención de los incendios forestales, porque "no queremos más víctimas", enfatizó.



"Como sociedad debemos entender que la tarea de cuidar el bosque y prevenir estos siniestros, nos convoca a todos, porque la responsabilidad con la vida humana y con la naturaleza no es labor de unos pocos, sino del país y sus habitantes", agregó.



En la oportunidad, el secretario de Estado destacó la labor conjunta de diversas instituciones públicas y también a la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales. "Desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, mantenemos una permanente coordinación con otros ministerios, como Interior y Obras Públicas. También nos vinculamos con instituciones como la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; con las Fuerzas Armadas a través de las brigadas forestales del Ejército y la Armada, que son capacitadas y equipadas por Conaf, y muy especialmente con Bomberos, cuyos voluntarios se han ido perfeccionando cada vez más en la lucha contra los incendios forestales cuando estos amenazan sectores habitacionales", destacó.



A su vez, Eduardo Vial resaltó el valor de quienes combaten los incendios forestales y la coordinación de Conaf con las empresas forestales, Bomberos y las instituciones armadas para luchar contra siniestros que son provocados en un 99% por la mano del hombre y que resultan devastadores para el ecosistema, la economía y las personas.



Homenajes



En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los brigadistas Víctor Estay Toledo, Sargento Segundo de la Armada de Chile; Cristián Elías Muñoz Chávez, Cabo Segundo del Ejército de Chile; Jorge Inostroza Bizama, representante de las empresas forestales; Dino Olivieri Díaz, presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos del Biobío, en representación del Cuerpo de Bomberos de Chile, y Julio Roberto Tranamil Ñanco, brigadista de Conaf de la Región del Biobío, brigada 601 con base en La Granja, comuna de Cañete, Provincia de Arauco.



También se vivió un emotivo momento cuando el ministro Galilea entregó reconocimientos para homenajear en forma póstuma a Antonio Fernández Martínez, piloto español de la empresa FAASA -en cuyo hangar se realizó la ceremonia y cuya empresa recibió el reconocimiento póstumo- y a Ricardo Vio Ariz, quien murió en un accidente de fumigación, pero que trabajó como piloto de Conaf durante muchos años y cuyo reconocimiento póstumo fue entregado a sus emocionados familiares.



En la actualidad Conaf destina alrededor de 11.500 millones de pesos para el combate de incendios forestales, presupuesto que es incrementado al integrarse recursos del Ministerio del Interior, fundamentalmente a través de Onemi, en caso de emergencias de gran envergadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.