En Valdivia : La obra creada por el uruguayo Pedro Abdala fue elegida como la más popular por el público asistente al XVI Simposio Internacional de Escultura, que este mediodía tuvo su ceremonia de Clausura en el Parque Saval.

OBRA DE ESCULTOR URUGUAYO FUE LA MAS POPULAR ENTRE EL PUBLICO DEL SIMPOSIO VALDIVIANO






Martes, 15 de Febrero de 2011-----------------. La obra creada por el uruguayo Pedro Abdala fue elegida como la más popular por el público asistente al XVI Simposio Internacional de Escultura, que este mediodía tuvo su ceremonia de Clausura en el Parque Saval.



Más de 5 mil personas visitaron el Simposio durante los días de trabajo, en tanto que 2 mil expresaron su preferencia en la votación del encuentro, uno de los más importantes de Sudamérica y el único en pie en Chile.



El simposio comenzó el pasado 5 de febrero y por 10 días, nueve escultores –cuatro extranjeros y 5 chilenos- dieron vida a la madera, la piedra y el metal para transformarlos en obras de arte.



Al respecto, el alcalde de Bernardo Berger expresó su satisfacción por el resultado de la presente versión, en la que “fuimos testigos de la forma es que las manos hábiles de los creadores son capaces en 10 días, de transformar la materia noble en bellas piezas de arte”.



“Esa es parte de la magia que genera el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia, que nació en 1996 con el objetivo de enriquecer el patrimonio escultórico nacional con obras de artistas nacionales y extranjeros. También nació con la ambición de convertirse en un punto obligado dentro del circuito latinoamericano de creadores. Y modestamente, lo hemos logrado en estos 16 años”, afirmó en su intervención este mediodía.



A su turno, el gerente de la Corporación Cultural Municipal y curador del encuentro, Erwin Vidal, elogió el resultado. “Dentro de la gama de escultores, este año escogimos lo mejor, con cuatro artistas extranjeros y cinco chilenos, quienes hicieron propuestas mucho más figurativas –tres centradas en la figura humana-, lo que enriquece el parque con variedad temática y con obras de gran calidad”.



Como una de las primeras consecuencias, agregó Vidal, ya se han recibido las primeras postulaciones y llamados de artistas de distintos orígenes para estar presentes en las futuras versiones, en tanto que la CCM ya inició el trabajo con miras a simposio del 2012.



El Simposio Internacional de Escultura es el más importante en su tipo en el circuito sudamericano de escultura, y cada año deja un aporte a la ciudad consistente en una decena de esculturas que se integran a los espacios públicos de Valdivia, avaluadas en 30 mil dólares cada año.



El preferido del publico



La pieza elegida por el público como la preferida, fue esculpida por el artista uruguayo Pedro Abdala. Con 37 años, este artista ha destacado con fuerza en el circuito sudamericano en el último tiempo.



Con la madera como su elemento predilecto, ha marcado presencia en el concurso del SMU (1996) y luego, en el 2006 en el cuarto Salón de las Artes Plásticas, ambos en su país de origen.



El 2006 obtuvo el primer premio del XIV Encuentro Internacional de Escultura de rosario, Argentina, así como la mención de honor a la técnica, creatividad y el trabajo en el mismo encuentro, pero en el 2010.



Su obra en esta ocasión fue tallada también en madera nativa y retrata lo urbano y lo natural de Valdivia, con una clara inclinación hacia la altura y los íconos que identifican la ciudad de los ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.