Estados Unidos suspende beneficios arancelarios para exportaciones colombianas y ecuatorianas.El Congreso estadounidense no renovó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)

Estados Unidos suspende beneficios arancelarios para exportaciones colombianas y ecuatorianas.El Congreso estadounidense no renovó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).


Lunes, 14 de Febrero de 2011





La medianoche del sábado era la hora límite. El Congreso de Estados Unidos debía decidir si renovar o no la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) para el ingreso de productos colombianos y ecuatorianos. Sin embargo, la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos hizo que el plazo se venciera obligando a exportadores de ambos países a pagar impuestos aduaneros a centenares de productos que hasta entonces ingresaban a EE.UU sin pagar aranceles.



De acuerdo a lo explicado por medios internacionales el conflicto entre ambos sectores políticos se debe a que los demócratas quieren que junto con la renovación del ATPDEA se prolongue el programa de Asistencia para Ajustes en el Comercio (TAA), el cual entrega ayuda financiera y capacitación a miles de trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior –y que también expiró.



En Ecuador, los exportadores ya están delineando el camino a seguir para enfrentar las pérdidas económicas, informó el medio Confirmado.net. Algunos se estarían poniendo en contacto con sus importadores norteamericanos para ver la posibilidad de tener un pago compartido de intereses.



Cerca del 72% de los productos ecuatorianos que llegan a EE.UU están libres de aranceles.



De acuerdo a lo informado por el diario colombiano La República, para el Ministro de Agricultura de esa nación, Juan Camilo Restrepo Salazar, es fundamental que se apruebe la prórroga antes de que el Congreso Norteamericano entre en receso. Asegura que el sector más perjudicado sería el sector agropecuario.



En el caso colombiano, el beneficio cubría a cerca del 90% de las exportaciones de distintos productos provenientes del país cafetero.



Se espera que dentro de esta semana el tema pueda someterse nuevamente a debate, informó el medio ecuatoriano El Universo.







Qué es el Atpdea



El ATPDEA es un programa sistema de preferencias arancelarias entre EE.UU y cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de los países del sur para proporcionar alternativas a la producción de cocaína.



En 2008 el ex presidente norteamericano, George Bush, pidió el fin de los beneficios para Bolivia por considerar que este no estaba cooperando en los esfuerzos contra las drogas. Por su parte Perú, ya posee un TLC con EE.UU. Fuente: Portal frutícola



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.