FIESTA DE LA MIEL DE SANTA JUANA DELEITÓ A MÁS DE 2 MIL VISITANTES. Jaqueline Vergara, jefa del Prodesal I de Santa Juana dijo que “hace unos años el rubro apícola era sólo un trabajo complementario, sin embargo ahora es un rubro eje en la comuna 2

FIESTA DE LA MIEL DE SANTA JUANA DELEITÓ A MÁS DE 2 MIL VISITANTES


Escrito por Milena Lister ,Indap

martes, 15 de febrero de 2011

Miel con avellanas y ají, polen, propóleo, jabones, cremas y shampoo derivados de la miel, fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en la Fiesta de la Miel.



El evento organizado por la Municipalidad de Santa Juana y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, reunió a más de 60 pequeños apicultores regionales, quienes se presentaron con productos y gastronomía vinculada en un 100% a la miel.



Ángel Castro Medina, alcalde de Santa Juana, recalcó que esta fiesta es un símbolo comunal que se gestó pensando en los pequeños productores agrícolas, “para nosotros este evento es muy relevante porque les permite a los apicultores comercializar miel a un mismo precio y dar a conocer a los visitantes productos derivados de la miel como el polen y la jalea real”.



Productos que fueron altamente valorados por las más de 2 mil personas que visitaron la fiesta, quienes además de comprar miel, dialogaron con los productores y consumieron desde mote con huesillos y miel hasta jugos energéticos con polen.



Para el director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, este evento marca un fuerte precedente en el desarrollo apícola local, “es un orgullo poder constatar la evolución de esta fiesta, especialmente, verificar el avance productivo y organizacional que han desarrollado los agricultores que trabajan con PRODESAL y el Servicio de Asesoría Técnica de INDAP”.



Jaqueline Vergara, jefa del Prodesal I de Santa Juana, destacó que es un orgullo ver los avances que han alcanzado los apicultores de la comuna con asesoría técnica y proyectos de inversión, “hace unos años el rubro apícola era sólo un trabajo complementario, sin embargo ahora es un rubro eje en la comuna y la región, que ha alcanzado un alto nivel en calidad y volumen”.



Durante la jornada se premió al mejor stand y también se entregó reconocimiento a los tres exponentes de la mejor miel del país. Karen Vilches de Santa Juana obtuvo el primer lugar y 300 mil pesos, el segundo lugar recayó en Celmira Tapia Figueroa de Florida quien obtuvo 200 mil pesos y el tercer lugar fue para Oscar Leiva Rojas de Florida quien recibió 100 mil pesos.



LA MIEL: UN ALIMENTO PERFECTO



Podría considerársele el alimento perfecto, porque además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales.



Laboriosas como nadie, las abejas, además de excelentes arquitectas, podrían considerarse las mejores y más sabias alquimistas de la naturaleza. Al fin y al cabo, su creación, la miel ha sido utilizada como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales.



Como antecedente, los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes y diuréticas. Los egipcios la ocupaban como parte de sus elementos rituales, utilizándola para la momificación, además de incluirla como alimento que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje al más allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.