Funcionarios del SAG rescatan tres crías de quiques del sector Muticura de la comuna de San Carlos, luego que su madre muriera tras un ataque de perros de la zona

Funcionarios del SAG rescatan tres crías de quiques


San Carlos, 10 de febrero de 2011. Aunque se encontraban en perfectas condiciones de salud, los ejemplares fueron derivados al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, en Chillán.





Tres crías de quiques, Galictis cuja, fueron rescatadas, el pasado martes 7 de febrero, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desde una madriguera en el sector Muticura de la comuna de San Carlos, luego que su madre muriera tras un ataque de perros de la zona, según informó el Director Regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.



"Los vecinos del sector informaron de esta situación a la oficina SAG San Carlos. Luego que nuestros funcionarios trabajaran en el rescate, acción algo complicada por lo profundo de la madriguera y la agresividad natural de esta especie, se decidió su traslado al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, donde se confirmó que se encontraban en buen estado de salud", precisó el directivo.



Valdivieso agregó que se trata de dos machos y una hembra de aproximadamente un mes y medio de edad, los cuales permanecerán en el centro de rescate hasta que adquieran un tamaño que asegure su supervivencia en su medio natural.



La autoridad regional agradeció a la comunidad la preocupación y colaboración en materia de rescate de especies de fauna silvestre, sin embargo, reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero. Estos deben ser entregados para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.



El quique, especie protegida por la Ley de Caza, es un mustélido de cuerpo alargado con cola corta, plantígrado, con la planta de los pies desnudos y glándulas alrededor del ano que producen líquido fétido. Es de color amarillo a gris mezclado con negro. La parte inferior, las patas y la nariz son de color negro. Además, tiene una típica franja blanca que atraviesa desde la cabeza hasta el cuello.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.