Fútbol: Alemania enfrenta a su “peor rival” :Italia que en 29 partidos, los ha vencido en 14 ocasiones y logrado ocho empates

Alemania enfrenta a su “peor rival”




Es un partido amistoso en el que se intentará mejorar el balance contra un rival que le ha hecho lucir mal a través: Italia, en 29 partidos, ha vencido a Alemania en 14 ocasiones y logrado ocho empates.



La última vez que estas dos naciones se enfrentaron, el 4 de julio del 2006 en el mismo estadio en el que lo harán este miércoles, el de Dortmund, una fiesta colectiva nacional protagonizada por los anfitriones del Mundial de ese año llegó a su fin en medio de lágrimas: en los últimos 60 segundos de la semifinal Italia –con goles de Fabio Grosso y Alessandro del Piero- derrotó 2-0 a Alemania en el que para muchos expertos fue el mejor partido del evento que a la postre le depararía a los italianos el título y a los dueños de casa el tercer puesto.







Balance negativo







Y ésta fue apenas la más reciente experiencia negativa de los teutones ante la selección del vecino país; Alemania apenas ha logrado vencer a Italia en 7 ocasiones, y hasta ahora nunca lo ha hecho en un evento oficial de importancia, sus triunfos se limitan a aquellos obtenidos en enfrentamientos amistosos y sin mayor valor competitivo.







Los duelos entre alemanes e italianos empezaron en 1923, obviamente con una derrota (1-3) del equipo teutón que tuvo que esperar hasta 1929 para sumar su primer triunfo, al que le siguió un importante empate a 2 goles por lo significativo de la ocasión, la presentación en 1936 del Estadio Olímpico de Berlín como templo del fútbol marcando un récord: por primera vez en la historia de este deporte en Europa se dieron cita más de 100.000 espectadores para presenciar en vivo un partido.







En 1939, en medio de la II Guerra Mundial, Alemania obtuvo su primer triunfo de local y el segundo en la cuenta global; el tercero se haría esperar durante 38 años (8 de octubre de 1977, 2-1 en Berlín) en los cuales los italianos hicieron sentir su supremacía con pocos momentos de aliento, como el empate 0-0 en el Mundial de Chile de 1962 que fue registrado como debut del enfrentamiento entre ambas naciones en un evento de este tipo.







México memorable







Pero tal vez el juego más recordado y electrizante, mucho más aún que el del 2006, tuvo lugar en el Estadio Azteca de Ciudad de México el 17 de junio de 1970, en la semifinal del Mundial, y por eso se le conoce como “el partido del siglo”. Italia se fue en ventaja en el minuto 9 y resistió a lo largo de los minutos las embestidas de Alemania que en el minuto 90 alcanzó el empate a través de Karl-Heinz Schnellinger, un jugador al servicio del AC Milán que nunca antes (y nunca después) había anotado para la selección.







Lo que seguiría sería el alargue más emocionante y rico en goles que se conoce en la historia del fútbol en los Mundiales: de la mano de Franz Beckenbauer, quien desde el minuto 65 jugó con el hombro dislocado y mantenido en su posición únicamente por un improvisado vendaje, Alemania conseguiría el 2-1 con gol de Gerd Müller en el minuto 94 para luego encajar dos goles italianos en seguidilla (Tarcisio Burgnich y Luigi Riva en los minutos 98 y 104) para establecer un marcador de 2-3 que en el minuto 110 (otra vez Müller) los alemanes igualarían. Al final Gianni Rivera anotaría el definitivo 4-3 para Italia en un inolvidable momento de las crónicas futboleras.







Realidades diferentes







Una cosa es segura: el partido de este miércoles no alcanzará para nada el dramatismo de aquel jugado en 1970, como tampoco le hará sombra al del 2006. Italia y Alemania pasan por momentos muy diferentes en su desarrollo futbolístico pues mientras el primero está buscando reencontrar su identidad luego del decepcionante papel cumplido en el Mundial de Sudáfrica 2010, el segundo no sólo registra una constante ascendente en su rendimiento sino que además puede visualizar con tranquilidad su futuro gracias a la gran cantidad de jóvenes talentos que vienen emergiendo en sus filas.







Alemania convocó en esta ocasión a ocho jugadores que no estuvieron con el plantel nacional en Sudáfrica, lo cual es testimonio de la calidad a la cual puede acudir el entrenador Joachim Löw, quien lleno de orgullo declaró antes del partido contra Italia “en los años recientes le hemos tomado más de una nariz de ventaja a los italianos porque nosotros logramos exitosamente hacer un relevo generacional que aún no termina. Nuestra cultura futbolística, por lo menos en el sector ofensivo, es actualmente muy buena”.







El capitán alemán Philipp Lahm recordó el balance negativo de su equipo y anunció “hace 16 años no le ganamos a Italia y ya es hora de conseguir una nueva victoria. Esa es la meta del miércoles”. Lahm tiene razón, el último triunfo de Alemania sobre los italianos está fechado el 21 de junio de 1995 (2-0 en Zúrich, Suiza).







Autor: Daniel Martínez



Editor: Pablo Kummetz





fuente: http://www.dw-world.de/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.