Fútbol: Los nuevos fichas de la Bundesliga

Ya se cerraron las transacciones futbolísticas en Europa y Deutsche Welle resume lo más destacado ocurrido en el mercado de jugadores en Alemania: ¿quién se fue?, ¿quién llegó?, ¿cuánto dinero se invirtió?




En este mercado invernal de futbolistas, que se extendió durante todo enero, Alemania recaudó mucho más dinero del que gastó, en total más de 75 millones de euros registró en ventas (50 jugadores) en tanto que sus compras (48 jugadores) apenas superaron los 56 millones.



Como dato importante hay que aclarar que la cesión de los derechos de un solo futbolista, Edin Dzeko que pasó del Wolfsburgo al Manchester City inglés, constituye casi el 50% de los ingresos totales. El delantero fue vendido por un valor récord en la Bundesliga estimado en 37 millones. A continuación otros datos importantes.







Los clubes más activos: Wolfsburgo y Hoffenheim con 6 adquisiciones e igual número de bajas, seguidos por el Schalke y Colonia (5 y 4) y el Moenchengladbach (4 y 4).







Los clubes más pasivos: Hamburgo no participó en el mercado invernal; St. Pauli y Hannover cedieron a uno de sus futbolistas y no adquirieron ninguno.







Los latinoamericanos: Abandonaron la Bundesliga Martín Demicheles (del Bayern al Málaga), Faryd Mondragón (de Colonia a Philadelphia en Estados Unidos), Raúl Bobadilla (del Moenchengladbach al Aris Saloniki griego), Fálix Borja (del Maguncia al Puebla mexicano), Wellington (de Hoffenheim a Figueirense en Brasil), Mauro Camoranesi (dejó Sttutgart rumbo a Argentina); llegaron los brasileros Danilo Avelar (Schalke), Samuel (Bremen) y Roberto Firmito (Hoffenheim), así como el venezolano Yohandry Orozco (Wolfsburgo).







El efecto dominó: La contratación del brasilero Luiz Gustavo por parte del Bayern generó muchos movimientos tanto en su club de origen, Hoffenheim (6 nuevas contrataciones y relevo del entrenador) como en el de Múnich (partida del capitán Mark van Bommel).







El club que más gastó: El Bayern, que pese a haber adquirido sólo a un jugador (Luiz Gustavo) y haberse desprendido de cuatro, terminó con un balance negativo de 14 millones de euros producto de los 17 que pagó por el brasilero menos los 3 que recibió por el argentino Demichelis. Van Bommel, Alaba y Braafheid fueron cedidos gratis.







El club que más recibió: Al Wolfsburgo le ingresaron 37 millones de euros tras vender a Edin Dzeko, y pese a haber comprado 6 jugadores por un valor de 20 millones aún pudo ahorrar 17 millones que declarará como ganancias en su balance anual.







Las contrataciones controvertidas: Sin duda todas las realizadas en el Schalke por el entrenador Felix Magath, que ya acumula 39 jugadores nuevos desde su llegada al club; no tanto las de Anthony Annan (pariente del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan) o Danilo Avelar, como las del griego Angelos Charisteas y el iraní Ali Karimi, dos viejos conocidos de la Bundesliga aunque no precisamente por su deslumbrante rendimiento.







La negativa más rotunda: La recibió el peruano Jefferson Farfán, quien luego de haber alargado sin autorización sus vacaciones de invierno con el argumento “que tenía una oferta y por lo tanto volvía a Alemania a arreglar su traspaso con el Schalke” no recibió el visto bueno del entrenador Felix Magath para partir. En las horas finales del periodo de fichaje tampoco se le permitió fichar con el Wolfsburgo, equipo que se reforzó entonces con el alemán Patrick Helmes.



La curiosa: Fue una que no fue, por culpa de un aparato de fax defectuoso: la de Eric-Maxime Choupo-Moting, delantero del Hamburgo que debía ir al Colonia. Todos los documentos estaban listos y en regla pero el fax no funcionó a la hora de enviarlos oficialmente a las directivas de la liga que lo recibieron finalmente 12 minutos después de haberse cerrado el periodo de fichajes, razón por lo cual no se aceptó.







Autor: Daniel Martínez

Editora: Emilia Rojas





fuente: http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.