GLOBALG.A.P lanza un nuevo ciclo de certificación acuícola

GLOBALG.A.P lanza un nuevo ciclo de certificación acuícola




Como resultado de las etapas preliminares en las mesas de negociaciones de cuatro continentes, además de las consultas públicas, se amplió el ámbito del Estándar para la Acuicultura GLOBALG.A.P a la nueva Versión 4, para incluir cualquier especie de criadero que se pueda producir bajo sistemas acuáticos controlados e incluso se considera la recolección pasiva de semillas en la fase planctónica.



Martes, 01 de Febrero de 2011





Esta versión nueva refleja un estándar más compacto e integral para los usuarios, con un nivel de cumplimiento más estricto en actividades clave, identificadas a través de los últimos años, sobre la experiencia de la certificación de granjas.



Desde el lanzamiento de la versión anterior en 2007, hasta el tercer trimestre de 2010, se recibieron 500 comentarios de miembros de la industria que representaban a 116 organizaciones de todo el mundo, que abarcan: organismos de certificación, minoristas, centros de investigación, universidades, ONGs, proveedores, productores, Grupos Nacionales de Trabajo Técnico para los Estándares GLOBALG.A.P para la Acuicultura, organizaciones de productores, propietarios de esquemas, consultores, la industria gastronómica, la industria dedicada a las salud animal e institutos de metrología.



GLOBALG.A.P cree en el respaldo por parte de todos los sectores de la industria y en una adaptación del principio "Think Global, Act Local" (Con la mente en el ámbito global, actuar en el ámbito local). Para implementar este principio, los Grupos Nacionales de Trabajo Técnico (NTWG) – específicos para los ámbitos GLOBALG.A.P, por ejemplo: Agricultura y Ganadería- se establecieron en todo el mundo, y su función es desarrollar lineamientos de interpretación nacional y encargarse de la adaptación local específica y los desafíos que representa la implementación.



Cadena de custodia GLOBALG.A.P



E



n marzo de 2010, GLOBALG.A.P lanzó la Versión 2.0 del Estándar CFM para la certificación, para definir los lineamientos para el uso de pienso compuesto en las granjas acuáticas y en los criaderos. En el caso de los piensos compuestos que contienen harina y/o aceite de pescado, se debe identificar la especie y el respectivo país de origen.



El pienso compuesto también debe demostrar que no contiene especies clasificadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro o en estado crítico.



La credibilidad del Estándar GLOBALG.A.P para la Agricultura surge de su proceso de desarrollo, que depende de la información de los miembros del sector, a través de procedimientos de implementación transparentes e inclusivos.



GLOBALG.A.P trabaja con organismos independientes de certificación acreditados que operan en todo el mundo para ofrecer la mejor plataforma de profesionales acuícolas. Incluso, a través de su Programa Integridad, GLOBALG.A.P brinda un aspecto de credibilidad clave al construir puntos de control y vigilancia para evaluar el desempeño de las granjas y de los organismos de certificación. GLOBALG.A.P también ofrece a los compradores de productos una base de datos que proporciona una medida adicional de transparencia y control.



La Acuicultura GLOBALG.A.P se implementó en 15 países de todo el mundo para la Versión 3, que cubre salmónidos, langostino, tilapia y pangasius. Para la Versión 4, se amplió la cobertura de especies y los organismos de certificación de la plataforma GLOBALG.A.P están listos para atender cualquier granja, de cualquier lugar, para satisfacer las necesidades de abastecimiento responsable.



La Versión 4 refleja una actualización continua de las valiosas opiniones sobre los requisitos del productor y el consumidor. GLOBALG.A.P continuará operando en un enfoque modular en las granjas y la certificación de la Cadena de Custodia de GLOBALG.A.P continuarán vigente para mantener el productos certificado a través de toda la cadena de producción de valor.



Esta importante certificación define los requisitos de higiene y la identificación adecuada de los productos certificados y los no certificados para la unidad de operación de procesamiento y los pasos siguientes, si fuese necesario.



A través del Número de identificación GLOBALG.A.P (GGN), los certificados pueden reflejar el origen de los productos cultivados, así como también el procesamiento, el envasado, el depósito o cualquier etapa de la cadena de la producción de alimentos cuando los compradores quieran identificar correctamente la fuente certificada GLOBALG.A.P.



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la organización multinacional para la conservación más importante del mundo, trabaja con GLOBALG.A.P para capacitar auditores para los estándares acuícolas desarrollados por los Diálogos para la Acuicultura (AD) iniciados por el WWF. FIS



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.