Gobernadora de Isla de Pascua celebra con niños y autoridades Día Internacional de los Humedales

 CONAF.CL

Fecha: 04-02-2011



Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, visitó la laguna del cráter del volcán Rano Raraku con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Humedales”, actividad organizada por CONAF de Isla de Pascua.



En la ocasión uno de los guardaparques de CONAF, el jefe del sector Rano Raraku, Pedro Hito, entregó una charla explicativa y un recorrido educativo dirigido a niños y jóvenes del Hogar de Menores de Isla de Pascua, donde se les informó acerca de la importancia y significado de los humedales y en especial el de Rano Raraku. En esta actividad participaron también autoridades de instituciones públicas y privadas como Sernatur, Cámara de Turismo, la brigada de delitos de medio ambiente de la PDI, Carabineros de Chile y la I. Municipalidad de Isla de Pascua.



“Por primera vez se celebra esta actividad en Rapa Nui, por ello extendemos la invitación a que se informen y se interesen sobre nuestros humedales y trabajemos por su protección”, señaló Enrique Tucki, Jefe Provincial de CONAF de Isla de Pascua.



La Gobernadora Carmen Cardinali por su parte, señaló su preocupación por la notable disminución de las aguas de la laguna del cráter, ante la sequía que azota a la provincia desde hace unos meses. También la autoridad manifestó su inquietud por la presencia notable de aves que nidifican en los alrededores de la laguna, lo que sin duda significa dar un mayor tratamiento de cuidado a este lugar argumentó.



En la charla inaugural sobre el Día de los Humedales, la conservadora Irene Arévalo, de CONAF, mencionó que en Rapa Nui existen cuatro humedales: Rano Kau, Rano Aroi, Avaranga Uka y Rano Raraku, siendo este último, el que tiene un importante valor cultural y científico, ya que es un banco de información paleobotánica, que contiene datos claves, concernientes a los distintos procesos de cambios climáticos y florísticos que han tenido lugar en los últimos milenios en Rapa Nui.



Cabe señalar que uno de los problemas que actualmente enfrentan los humedales de Isla de Pascua, es la constante erosión, el tránsito libre del ganado y el acceso constante de personas a los humedales que influye directamente en el desarrollo de la biodiversidad de los mismos, dañándola y mermándola, por la extracción indiscriminada de plantas.



El volcán Rano Raraku, ubicado a 18 km. al noreste del pueblo de Hanga Roa, tiene una extensión de aproximadamente 100 metros de altura y 50 metros de profundidad en su parte más honda. En su interior y exterior se pueden encontrar más de 300 moais, por lo que es uno de los atractivos turísticos más importantes de Isla de Pascua, siendo también de gran atractivo, el humedal ubicado en el interior del cráter, cuya laguna de agua dulce tiene cerca de 6 metros de profundidad.



La actividad concluyó después de la caminata educativa con la entrega de diplomas de participación a todos los niños que completaron el recorrido, a los cuales se agasajó además con una merienda natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.