Gobierno destina más de 11.500 millones de pesos para combatir incendios forestales

Con un total de 82 brigadas, 1.213 brigadistas y 11.500 millones de presupuesto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha respondido a la difícil situación en que se encuentran algunas regiones del país. Así lo explicó el ministro Galilea, al referirse a la situación actual de incendios forestales en el territorio nacional.



A la fecha son 23.280 las hectáreas afectadas por incendios forestales durante esta temporada, aún por debajo del promedio del último quinquenio, aunque acercándose en la medida que se controlan los siniestros y es posible cuantificar el total de terreno dañado. "El promedio de hectáreas afectadas el último quinquenio ha sido de 32.790 hás, por lo que estamos bajo en un 29%. Sin embargo, al momento de sumarse la superficie afectada en los últimos siniestros, esta cifra va a ser superada, tomando en cuenta que el incendio de El Buche ya controlado ha afectado una superficie cercana a unas 13 mil hectáreas", dijo el ministro.



Respecto a la calidad de los suelos afectados, Galilea explicó que "el mayor porcentaje es de pastizales (9 mil hás), le siguen matorrales (8 mil hás), bosque nativo (5 mil hás) y plantaciones forestales (2 mil hás)".

En este contexto, el secretario de Estado destacó el importante trabajo efectuado por Conaf y sus 82 brigadas a nivel nacional para el combate de siniestros forestales, con un total de 1.213 brigadistas.



Respecto a los recursos involucrados, Galilea destacó el alto costo que significa combatir los siniestros, monto que se incrementa aún más en caso de emergencias de mayor envergadura. "Conaf tiene un presupuesto de alrededor de 11.500 millones de pesos para el combate de incendios forestales, presupuesto que se incrementa al momento de las emergencias porque se integran recursos nuevos del Ministerio del Interior, fundamentalmente a través de Onemi, debiéndose sumar todo lo que significa capacitar y equipar también a las brigadas del Ejército, en caso de que corresponda", explicó.



"En este momento todavía es difícil hacer una estimación de los costos que han implicado estos siniestros, pero basta tomar en cuenta simplemente un dato, el costo de una hora de helicóptero que dependiendo del modelo varía entre 1.500 y 5 mil dólares la hora, a lo cual hay que sumar también los traslados de brigadistas, puesto que hemos tenido que moverlos de regiones lejanas a los focos de los incendios", puntualizó Galilea.



Situación de Incendios Forestales



1. Región de Valparaíso

Incendio La Retamilla, comuna de La Ligua. Controlado, con una superficie de 1.200 hectáreas, afectando arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar, en faenas de liquidación, 3 Brigadas Conaf.

Incendio Cumura, Comuna de Casablanca. Controlado, con una superficie de 1.100 hectáreas, afectando arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar, en faenas de liquidación del siniestro, 4 brigadas de Conaf.

Incendio Los Maquis, comuna de Puchuncavi. Incendio extinguido, con 272 hectáreas de pastizal y Matorral.



2. Región del Maule

Incendio El Buche, Comuna de Hualañe. Extinguido, con 10.122 hectáreas por confirmar (de las cuales 6.313 hectáreas corresponden a la Región del Maule y 3.809 hectáreas corresponden a la Región de O'Higgins).



3.- Región de La Araucanía

En este día se han registrado 6 incendios forestales, de los cuales 1 está en combate, 4 controlados y 1 extinguido. El que se encuentra en combate es el de El Pirao, comuna de Villarrica, con 44 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal, donde trabajan 2 brigadas de Conaf y hay probabilidades de lograr el control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.