INDAP entregó más de 1500 fardos distribuidos entre crianceros de la comuna de Combarbalá y La Higuera.

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ENTREGA AYUDA A CRIANCEROS DE QUILITAPIA Y LA HIGUERA


Escrito por Isabel Masman ,Indap

jueves, 10 de febrero de 2011

INDAP entregó más de 1500 fardos distribuidos entre crianceros de la comuna de Combarbalá y La Higuera.



El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitó la región para hacer entrega de forraje para el ganado caprino en las comunas de Combarbalá y La Higuera, afectadas por la escasez hídrica. En compañía del intendente regional Sergio Gahona, llegó hasta la localidad de Quilitapia para beneficiar a más de 132 crianceros con la entrega de 1.200 fardos de alfalfa. Más tarde, las autoridades visitaron la comuna de La Higuera, para hacer entrega de aproximadamente 350 sacos con cubos de alfalfa.



Esta ayuda forma parte de un plan de distribución de alimentación en todas las comunas de la región de Coquimbo, para así ayudar a las familias campesinas que se han visto más afectadas por la escasez hídrica. Sobre este aporte el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, señaló “los funcionarios de INDAP van llamando a los crianceros de acuerdo a sus necesidades, y permitiendo de esta forma subsistir con los animales y quiero ser muy claro en eso porque aquí se está dando una ración de emergencia, pero no es un sistema que permita seguir criando cabras fácilmente”.



Además, destacó que esta ayuda se seguirá entregando simultáneamente en varias comunas y que si es necesario realizar el circuito de entrega, nuevamente, lo hará.



Por su parte el Intendente Regional, Sergio Gahona, entregó un mensaje de apoyo a los crianceros en estos difíciles momentos debido a la situación hídrica en la región “llegaremos hasta el último rincón de la región y así poder entregarles directamente a los crianceros lo que requieren” de esta manera, la máxima autoridad regional reafirmó el compromiso del gobierno.



El Presidente de la Asociación de crianceros de la comuna de Combarbalá, Jorge Muñoz, destacó la importancia de esta ayuda sobre todo, por la difícil situación que viven las familias de esta localidad que mayoritariamente se dedican al ganado caprino “esta ayuda me parece muy buena porque se ha hecho clamor a nuestro sentir. Ha sido bastante difícil la situación que estamos pasando por la escasez del recurso hídrico, por tanto el forraje es bienvenido por los crianceros. No es suficiente pero se agradece igual”. Además, fue una oportunidad para que, en representación de todos los crianceros, expusiera la contrapuesta sobre el plan caprino y la entregara personalmente al Director Nacional para su posterior análisis.



Uno de los crianceros beneficiados con esta ayuda, Israel Tapia, señaló “estoy muy agradecido porque nos están tomando en cuenta, nos sentíamos discriminados porque pedíamos una cosa y nunca más veíamos a la autoridades, en cambio ahora estoy muy conforme con esta ayuda”.



ENTREGA EN LA COMUNA DE LA HIGUERA



Durante la tarde el Director Nacional, Ricardo Ariztía en compañía del intendente Sergio Gahona se dirigieron hasta la comuna de la Higuera para entregar 350 sacos de cubos de alfalfa que beneficiaron a aproximadamente a 30 crianceros.



La actividad se enmarcó en la primera entrega de ayuda en la Provincia del Elqui que comenzó durante la mañana en el sector de Guayacán con la entrega de 350 sacos de cubos de alfalfa, beneficiando a 55 productores campesinos.



Paralelamente a al ayuda que entregó en terreno el Director Nacional, hoy también llegaron camiones con 1.400 sacos de cubos de alfalfa que fueron distribuidos en las comunas de Punitaqui y Río Hurtado.



Durante las próximas semanas continúa el plan de distribución en diversas comunas hasta llegar con esta ayuda, a todos los crianceros de la Región de Coquimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.