INDAP Y WALMART FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA ENCADENAR A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

INDAP Y WALMART FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA ENCADENAR A LA PEQUEÑA AGRICULTURA


Escrito por Prensa INDAP

jueves, 17 de febrero de 2011

Durante tres años Walmart e INDAP apoyarán con mejores tecnologías de producción, Buenas Prácticas Agrícolas y asesoría comercial a pequeños agricultores de la Región Metropolitana y Maule para que se conviertan en proveedores estables de la cadena de supermercados Líder.



En el supermercado Líder Express de la comuna de La Dehesa se realizó la firma del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, encabezado por su Director Nacional, Ricardo Ariztía y el Gerente de Perecederos Comercial D&S S.A, Vicent Godon, como representante de Walmart Chile, acuerdo que tiene como objetivo principal promover la articulación comercial entre la pequeña agricultura y la industria alimentaria en las regiones del Maule y Metropolitana como primera etapa.



El convenio se enmarca en el programa de Alianzas Productivas de INDAP que tiene como objetivo encadenar a la pequeña agricultura con la industria entregándole asesoría técnica y comercial de calidad. En ese sentido, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expresó su satisfacción por esta nueva firma de convenio. “Queremos ver a los chicos con los grandes. Estamos seguros que podemos lograr este tipo de alianza productiva con la industria alimentaria, y que mejor ejemplo que Walmart Chile esté interesado en expandir el número de tiendas de supermercados a lo largo del país, y que los productos hortofrutícola de que allí se ofrecen sean de la pequeña agricultura”.



Con la firma de este convenio de colaboración, INDAP y Walmart se comprometen a apoyar a pequeños agricultores durante un período de 3 años, brindándoles asesoría técnica y apoyo financiero para que puedan Introducir mejores tecnologías productivas, como el riego tecnificado e incorporar las Buenas Prácticas Agrícolas para asegurar vegetales inocuos y procesos productivos ambientalmente sustentables.



Para el Gerente de Perecederos Comercial D&S S.A, Vicent Godon, como representante de Walmart Chile, el convenio expresa muy bien el interés de desarrollar encadenamientos productivos entre pequeños agricultores y los supermercados dependientes de Walmart. “Para nosotros como cadena de supermercados es fundamental poder tener esta alianza con INDAP y poder encadenar a la pequeña agricultura. En definitiva, para que puedan transformase en proveedores estables, confiables y valorados en la cadena. Estamos realmente admirados con este proyecto y queremos expandirlo a todo el país, ya comenzamos a ver La Serena y Punta Arenas, pero están las ganas de ampliarlo a todo Chile, ya que así nosotros ampliamos nuestra oferta de proveedores y que mejor con la pequeña agricultura”.



El programa ha sido tan exitoso que lleva operando tres meses previo a una capacitación e inspección por parte del supermercado Líder para resguardar la calidad de las hortalizas y frutas. Hasta la fecha se han entregado 430 toneladas de hortalizas como tomates, melones, sandías, choclos y zapallos italianos de la región del Maule y Metropolitana.



Para el agricultor Wilfredo Salgado Villacura, del sector de Colín de la región del Maule esta alianza de INDAP con Walmart ha sido un éxito. “Es muy positiva está posibilidad que se nos ha abierto más que nada por la estabilidad de precio que nos ofrece la empresa. Hasta ahora ha sido una experiencia muy buena. Además hemos tenido la satisfacción de poder satisfacer al mercado con productos de calidad, porque se puede creer que por ser pequeños agricultores no cumplimos con requisitos de inocuidad, análisis de aguas y residuos de pesticidas, pero los estudios indican que hemos salido sin residuos. En mi caso riego con agua de pozo. Además estamos trabajando de manera muy estrecha con la persona encargada de abastecimiento del supermercado quien nos ha ido orientando en los temas que no manejamos".



Wilfredo Salgado partió entregando tomates y ahora está sembrando porotos verdes para cumplir con entregas en el mes de abril y coliflores en marzo. Participó esta temporada (más o menos desde mediados de noviembre de 2010), en la articulación que se realizó entre INDAP y Waltmart Chile, y que posibilitó a cerca de 24 productores de las áreas de Curicó y Talca entregar hortalizas frescas al Líder: tomates, pepinos, zapallos italianos, morrones, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.