Japón e India consiguen un acuerdo comercial histórico

Japón e India consiguen un acuerdo comercial histórico




Japón e India firmarán esta semana un acuerdo de libre comercio (TLC) que eliminará los aranceles del 94% del comercio bilateral al cabo de 10 años de su implantación, informó el Gobierno japonés.



Miércoles, 16 de Febrero de 2011





Japón y la India firmarán esta semana un acuerdo de libre comercio (TLC) que eliminará los aranceles del 94% del comercio bilateral al cabo de 10 años de su implementación, informó el Gobierno japonés.



El canciller japonés Seiji Maehara y el ministro de Comercio e Industria de la India, Anand Sharma, suscribirán el acuerdo.



El nuevo TLC elimina los aranceles sobre el 90% de las exportaciones japonesas a la India, incluyendo las partes de automóviles y artículos de maquinaria, y el 97% de las importaciones de la India, como los productos agrícolas y pesqueros, en términos de valor comercial, a lo largo de una década.



"Se espera que este acuerdo promueva la liberalización y facilitación del comercio y la inversión entre los dos países, y que dinamice más las economías mediante el fortalecimiento de los vínculos económicos recíprocos en campos de amplio alcance", dijo en una declaración el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda.



Bajo el convenio, ambos países disminuirán los derechos aduaneros en el comercio de mercancías a partir de abril y los eliminaran totalmente en los próximos 10 años, informa The Hindu.



Este TLC cubre alrededor del 90% de los USD 12.000 millones del flujo comercial.



Japón y la India estaban negociando este amplio Acuerdo de Asociación Económica (CEPA) desde el año 2007. Después de la ceremonia de firma, el gobierno japonés presentará el pacto al Parlamento para su ratificación, para que pueda entrar en vigor lo antes posible, informaron funcionarios japoneses.



Kaieda aplaudió el paso dado por ambos países. En su opinión, la firma del TLC bilateral ayudará a integrar las economías de Japón y la India y resultará beneficioso para Japón, informa AP.



"La India es un mercado muy grande y de fuerte crecimiento. Con el acuerdo, el Gobierno puede apoyar a las empresas japonesas que hacen negocios en la India, país que pretende aprovechar las tecnologías de infraestructura de Japón", declaró Kaieda.



El TLC entre Japón y la India será el duodécimo acuerdo de libre comercio que firma Japón, y sucede al promulgado en enero del año pasado por Corea del Sur y la India. FIS



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.