La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la décima región anunció aumneto de remuneraciones de asesoras del hogar a partir del 1 de marzo y realizó precisiones sobre sus condiciones de trabajo

Hasta el mes de febrero, las personas que se dedican en forma continua, en jornada completa o parcial, al servicio de una familia o de una o más personas, en trabajos de aseo o asistencia en labores propias del hogar, tienen como mínimo una remuneración de $158.240 brutos, la cual aumentará el próximo mes de marzo a $172.000 brutos, ingreso mínimo que establece la ley.

Esto se aplica a todos los trabajadores de casas particulares, tales como empleadas domésticas, mozos, niñeras, choferes, jardineros o cocineras.

Además, La Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado especial para que “el contrato sea por escrito y se les pague las cotizaciones previsionales y de salud, ya que en muchas ocasiones se acuerda con el trabajador pagarle más sueldo y dejar de imponerle, algo que es muy perjudicial para el trabajador a futuro, ya que no va a recibir la jubilación correspondiente”. Según el Código del Trabajo, si el contrato no queda por escrito en un plazo de 15 días contados desde su incorporación, el empleador se expone a una multa que va de 1 a 5 UTM y, además, hará presumible legalmente que las estipulaciones son las señaladas por el trabajador.

Respecto de los horarios de trabajo de las trabajadores puertas afuera “la jornada no puede exceder las doce horas diarias, considerándose en ella una hora de descanso. Mientras que para las trabajadoras puertas adentro no hay horarios definidos, pero debe haber un descanso mínimo de doce horas fraccionado de la siguiente manera: nueve horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente y tres horas en medio de la jornada, incluyéndose en ellas los tiempos para comida”, señaló Rosmanich.

Asimismo, la autoridad regional manifestó que esta medida busca “mejorar las condiciones remuneracionales entregándoles un reconocimiento especial a las personas que cuidan tanto nuestros hogares como a nuestros hijos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.