La Serena Protege Sectores de Preservación Ecológica a través de Plan Regulador

La Serena Protege Sectores de Preservación Ecológica a través de Plan Regulador


En el contexto de la celebración del Mes de los Humedales, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar dio a conocer la protección que el municipio presta a las zonas de protección ecológica, como la Laguna Saladita, medidas que están contenidas en el Plan Regulador Comunal. En la misma línea el llamado de la actividad fue a generar conciencia de la importancia de estas zonas para la preservación del medioambiente.


Fecha Publicación : 11/02/2011
Hora :17:45:18



Foto :







--------------------------------------------------------------------------------



La actividad se desarrolló en plena Avenida del Mar y contó con la participación del SEREMI de Medio Ambiente, Cristian Felmer; personal municipal, de la Armada y numerosos turistas y transeúntes que presenciaron la jornada, destinada a realzar los humedales, zonas de una rica biodiversidad que durante los últimos años han sido dañados seriamente por la acción del hombre, mermando o cambiando los hábitos de las especies que habitan en estos ecosistemas.



La molestia que se suscitó recientemente entre campistas que fueron llamados a desalojar el entorno de la Laguna Saladita, puso el tema en el tapete. Durante su intervención el edil de La Serena se refirió a este hecho y reafirmó la voluntad del municipio a proteger este sector, cuya flora tiene casi 400 especies.



“Hay medidas de protección que favorecen el desarrollo de los humedales, como por ejemplo, el último plan regulador, en el que están dadas esas condiciones, limitando el crecimiento de la ciudad y condicionando los sectores que sean de preservación ecológica.” , afirmó el edil.



Se trata de las denominadas Zonas Especiales, justamente donde están las áreas ecológicas. Laguna Saladita está en el límite norte urbano de la ciudad. También está el delta o desembocadura del río Elqui. Son áreas de protección donde se pretende mantener las condiciones naturales, particularidades paisajísticas, patrimoniales, y arqueológicas para el futuro ecológicas.



“De acuerdo al Plan Regulador las áreas de los humedales y las zonas contiguas están protegidas y destinadas exclusivamente a ser preservadas en el tiempo, restringiendo su uso, impidiendo su edificación y permitiendo aquellas infraestructuras mínimas necesarias para la contemplación del espacio natural como senderos, o proyectos específicos aprobados por los organismos pertinentes al medio ambiente”, aclaran desde la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.



Cristian Felmer Bonhomme, Seremi de Medio Ambiente, destacó a su vez que se trata de verdaderas reservas ecológicas. “Son sectores donde encontramos la mayor riqueza en materia de diversidad”.



Por lo mismo, agregó, la celebración mundial del día de los humedales debe establecerse como una instancia para educar no sólo a las nuevas generaciones, sino que a la población en general. “Tenemos una gran riqueza de aves. Lamentablemente en los últimos años, se había perdido el cuidado de estos patrimonios naturales y hay algunas que han modificado sus hábitos”, señaló la autoridad medioambiental.



Para Saldívar “lo que hace falta es crear conciencia apara evitar campamentos ilegales en las cercanías de estos lugares, para evitar que se depositen basuras, la caza indiscriminada y todas las prácticas que signifiquen prejuicio, las que deben ser erradicadas”, aseguró.El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.



Gracias a este interés de naciones por preservar estas áreas preservando la biodiversidad propia de cada uno, a la fecha se han determinado cerca de 1400 humedales con al categoría de interés de preservación y es por esta razón que oficialmente se celebra el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, pero que a nivel local, se hace durante todo el mes con el objetivo de crear conciencia respecto al cuidado, mantención y preservación de estos ecosistemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.