MEGA PROYECTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN VALDIVIA INICIÓ NUEVO PROCESO luego de la modificación de las bases técnicas del proyecto

MEGA PROYECTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS INICIO NUEVO PROCESO






Martes, 08 de febrero de 2011.---------- Esta mañana el alcalde de la comuna Bernardo Berger informó sobre el nuevo proceso de licitación que atraviesa el mega proyecto valdiviano de estacionamiento subterráneo, luego de la modificación de las bases técnicas del proyecto, las cuales en un tiempo récord de un mes y medio se reestudiaron y flexibilizaron para acercar aún más empresas a competir.



Berger recordó que “el proyecto viene a resolver unos de los problemas más complejos que tiene la ciudad, y que se refiere a la congestión vehicular en el área céntrica, y la falta de espacios para aparcar”.



“Para ello, se revisó la experiencia de comunas como Providencia, Iquique, Recoleta y Concepción, pero también se aprendió de los errores de otras como Puerto Montt donde se partió sin resolver del todo las áreas de protección sobre la superficie” puntualizó el edil valdiviano.



Además destacó que “que este nuevo proceso no afecta la calidad ni el éxito del proyecto, sino que al contrario, invita a la participar a un número más grande de empresas, con más elementos de interés y facilidades, quienes deberán competir para adjudicarse este ambicioso proyecto”.



LA NUEVA PROPUESTA



De esta manera la propuesta pública sobre la “Concesión de Estacionamientos subterráneos y de superficie” se publicó en el portal el día de ayer, lunes 7 de enero.



Hasta el 16 de marzo se desarrollará el proceso de consultas, y una visita programa para el 4 de marzo. En tanto, para el día 13 de mayo está programada la apertura de la propuesta.



Según sostuvo Berger “para esta nueva propuesta se modificó y flexibilizó la ubicación de los estacionamientos subterráneos, que en un principio sería el subsuelo de la plaza Pedro de Valdivia, la Plaza Chile, y la plaza de las Esculturas”.



“Ahora se incluyó además la posibilidad de intervenir calle Picarte – dos primeras cuadras-, y se agregó las calles que conforman el perímetro de la Plaza de la República, entre las calles Camilo Henríquez, Maipú, Letelier y O´Higgins”.



Una nueva modificación es la cantidad de aparcamientos subterráneos mínimos exigidos. La empresa oferente podrá construir más de un edificio bajo superficie, pero con un mínimo de 250 estacionamientos. (En un principio se planteó la construcción de 400 mínimos).



En relación al número de estacionamientos que podrán administrar se superficie, queda tal cual en 693.



El plazo, en tanto, para la construcción de un eventual segundo edificio de estacionamientos es de 5 años a partir del inicio de la operación de los estacionamientos subterráneos , en caso contrario el municipio libera el área pudiendo llamar a nueva propuesta y con otra empresa.



El aporte mínimo que deberá invertir la empresa para la ejecución del proyecto será de 600 millones de pesos ;



En tanto, en lo que respecta la tarifa de superficie, será fijada de común acuerdo con el oferente y aprobada por el Concejo municipal.

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