MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVO COMPLEJO FRONTERIZO EN PASO LOS LIBERTADORES.Contará con tres grandes áreas: una zona de control e inspección, una zona de hotel para los funcionarios y una zona de servicios anexos para los visitantes

MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVO COMPLEJO FRONTERIZO EN PASO LOS LIBERTADORES


09 de Febrero de 2011



“Esperamos a fines del Gobierno del Presidente Piñera poder entregarle al país y al continente entero un Paso Los Libertadores de última generación, grande, cómodo, seguro y que satisfaga apropiadamente las necesidades de un Paso de esta naturaleza”, afirmó el jefe de Gabinete.







Este miércoles el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, llegó al Paso Los Libertadores para anunciar la construcción de un nuevo complejo fronterizo, ocasión en que aprovechó de evaluar el funcionamiento del plan de contingencia destinado a mitigar las tradicionales aglomeraciones producidas en verano.



“Este punto fronterizo tiene un tamaño y un diseño del año 1975, hace mucho tiempo que debimos haber mejorado el Paso de Los Libertadores. Durante el año que estamos, estamos revisando la licitación de un proyecto de arquitectura y diseño. Queremos mejorar este proyecto y este Paso en los próximos años, con una inversión cercana a los 35 millones de dólares, que va a generar una superficie para Los Libertadores de aproximadamente 18 mil metros cuadrados”, señaló el Ministro del Interior.



En la ocasión - donde también estuvieron presentes el Director de Aduana, Gonzalo Sepúlveda; el Subdirector del SAG, Horacio Bórquez; la Gobernadora de los Andes, Edith Quiroz; el Jefe de Paso Fronterizo, Cristóbal Ugalde, además de representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones - Rodrigo Hinzpeter destacó los beneficios del nuevo complejo, señalando que se espera “a fines del Gobierno del Presidente Piñera poder entregarle al país y al continente entero un Paso Los Libertadores de última generación, grande, cómodo, seguro y que satisfaga apropiadamente las necesidades de un Paso de esta naturaleza”.

En diciembre del año pasado se puso en marcha el diseño arquitectónico para construir el nuevo recinto del Paso Fronterizo, el cual contará con tres grandes áreas: una zona de control e inspección, una zona de hotel para los funcionarios y una zona de servicios anexos para los visitantes.



La ubicación del nuevo recinto considera la construcción de éste en un terreno cercano a las 5 hectáreas, correspondiente a la ladera adyacente a las instalaciones existentes, que bordea la Ruta CH-60 en la localidad de Portillo, aproximadamente a 450 metros de la ubicación actual del complejo. Además, se espera que el comienzo de la licitación sea a inicios del año 2012 y las obras se echen a andar durante el segundo semestre del año 2013.



Por otra parte, cabe señalar que a fines de diciembre de 2010 el Ministerio del Interior dio inicio a un Plan de Contingencia orientado a disminuir las afluencias acontecidas durante el verano. Sólo durante enero de este año, 72.713 vehículos particulares y de carga, provenientes de Chile y Argentina, cruzaron por el Complejo Los Libertadores.



“Ésta es la principal puerta de entrada, al punto que más del 15% de todos los turistas que ingresan a nuestro país lo hacen por este Paso y más de un 30% de los turistas argentinos que ingresan a nuestro país, lo hacen por este Paso Libertadores. Pero no sólo ingresan turistas, también ingresa mucha carga que va a nuestros puertos y de allí a distintos países del mundo”, señaló el Ministro del Interior.



“Como es nuestra puerta de entrada tenemos que mejorarla y es por eso que este año iniciamos un Plan de Contingencia que nos ha permitido bajar los tiempos de espera considerablemente, y conversaba con personas que me decían que en otros años habían colas de kilómetros. Y hoy día ustedes pueden apreciar cómo la gente pasa con fluidez y con expedición. Los tiempos que antes eran de seis o siete horas los hemos reducido a prácticamente una hora o un poco menos”, agregó.



Además el Jefe de Gabinete felicitó el trabajo que realizan Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduanas y el SAG con respecto a la incautación de drogas y productos infectados. “El año pasado cerca del 40% de la droga incautada en la región, fue incautada en este punto de entrada. Aproximadamente 500 kilos de droga y varias toneladas de productos infectados también fueron detectados por el Servicio Agrícola y Ganadero en este punto de entrada. Pero entraron también muchos turistas, cerca de 2 millones de personas y cerca de 5 millones de toneladas de carga. Así que aquí concentramos cosas buenas como es gente que nos visita y que aprovecha nuestro país, carga que incentiva el trabajo en nuestros puertos y también detectamos y le ponemos una luz roja a los productos infectados y a la droga que quiere venir a envenenar a los jóvenes de nuestro querido pueblo”, afirmó.



Cabe explicar que como parte del plan se instalaron 12 ventanillas exteriores de atención, habilitadas para atender a los pasajeros desde las 8:00 hasta las 20 horas, mientras que las ventanillas interiores del Paso Los Libertadores comenzaron a atender durante las 24 horas del día. A lo que se suman otras 5 para buses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.