MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y FACULTAD DE ARTES UC FIRMARÁN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y FACULTAD DE ARTES UC FIRMARÁN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


La Sala de Exposiciones, ubicada en el Centro Cívico (Av. Apoquindo 3.300), será a partir de marzo un espacio privilegiado para las artes de vanguardia y nuevas tendencias artísticas.



Todas las potencialidades para convertirse en un espacio de impulso para las artes visuales, con los estándares del arte de vanguardia internacional, fue lo que vio la artista y directora de extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, Paula de Solminihac, al conocer el Centro Cívico de Las Condes.



En marzo, la municipalidad y la Facultad de Artes UC inaugurarán el nuevo Centro de Arte Contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio impulsor de las artes visuales desarrollando el circuito cultural que ya posee la comuna. “Este centro viene a consolidar un proyecto cultural que potenciamos el año pasado con la inauguración del Museo de la Chilenidad, el Paseo de las Esculturas, y el proyecto Bancas Pintadas. Nuestro trabajo, en distintas áreas, ha estado vinculado directamente con el arte, y hoy este centro entrega una nueva y sustancial arista que queremos explorar como son las vanguardias y nuevas tendencias artísticas”, señala el alcalde Francisco de la Maza.



El funcionamiento del centro se basa en que la Facultad de Artes realizará un programa de propuestas en artes visuales que obedecerá a las líneas de investigación que se desarrollan al interior de la universidad. Bajo esta mirada se invitará a curadores nacionales e internacionales, que tendrán la misión de desarrollar creativamente una propuesta, invitar a los artistas y escribir el material editorial que acompañará a la exposición, entendido como una herramienta para facilitar y promover la compresión de las obras y, de esta manera, ser una iniciativa en la formación de público.



“Se trata de iniciativas de arte contemporáneo de excelencia, enmarcadas en un proyecto educativo que puede ser implementado y asimilado por diferentes audiencias”, explica Paula de Solminihac.



Respecto a los cambios que se están realizando en el espacio, el alcalde Francisco de la Maza enfatiza: “estamos implementando una sala netamente contemporánea, al estilo de las que hay en Europa y Nueva York”. De esta manera, está la incorporación de paneles móviles que permiten adecuarlos a cada montaje y oscurecer el espacio. Asimismo, se instalará un nuevo sistema de iluminación que considera la luz general, luz parcial y luz de acento para destacar ciertas obras. Por último se construirá una parrilla que permitirá sostener sistemas tecnológicos, cuadros, o algún otro tipo de trabajo según se requiera.



La artista Alicia Villarreal inaugurará el ciclo de exposiciones 2011 con la muestra “Ejercicios de conexión”, basada en la idea del proyecto Musba, museo de barrio, que contará con la participación de escolares de la comuna de Las Condes.



“La idea es que esta sala sea un gran paraguas para convocar no sólo a gente de la UC, también a los artistas nacionales e internacionales que como universidad invitamos y acogemos”, cierra De Solminihac.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.