ONEMI Los Ríos y La Municipalidad de Corral inauguraron señalética de evacuación para tsunami hacia zonas seguras del poblado de Chaihuín

Balneario de Chaihuín cuenta con señalética de tsunami
Martes, 22 de febrero del 2011.
ONEMI Los Ríos y La Municipalidad de Corral inauguraron señalética de evacuación para tsunami hacia zonas seguras del poblado de Chaihuín.

Con el objetivo de que la población pueda conocer adecuadamente cuáles son las zonas de riesgo, las vías de evacuación y las zonas seguras en caso de producirse una emergencia por maremoto, fue inaugurada la señalética de evacuación de tsunami en el balneario de Chaihuín.


La instalación de la señalética es un avance importante en materia de prevención y es el rostro visible de un trabajo conjunto entre ONEMI Los Ríos, la Municipalidad de Corral y la Capitanía de Puerto de Corral, entre otras entidades del Sistema de Protección Civil. Esta labor también se está realizando en las comunidades de Huape y Huiro desde el mes de noviembre del pasado año.

El Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, destacó la importancia de esta señalética “por cuanto permite que, a partir de ahora, este sea un sector mucho más seguro, tanto para quienes viven en este lugar, como para quienes lo visitan año tras año”.

Esta inversión busca que en un futuro se realicen ejercicios de simulacro de tsunami en el balneario de Chaihuín y las localidades de Huape y Huiro, para así contar con sectores cada vez más seguros en las costas de la Región de Los Ríos, y entregar a la población la tranquilidad de saber que hacer al momento de enfrentarse ante una emergencia de esta magnitud.

Para el Comité Comunal de Emergencia de Corral es fundamental invertir y educar a la comunidad ante un eventual tsunami. Por este motivo se instaló señalética de tsunami en el casco urbano y se realizó en el mes de noviembre del año 2009 un ejercicio de evacuación en caso de maremoto. El director de esta entidad, Javier Herrera, destacó que se está trabajando con la población, interviniendo el sector costero de la comuna y generando capacidades a los vecinos con el fin de que reaccionen adecuadamente ante un eventual fenómeno.

El Director Regional de ONEMI afirmó que el objetivo, tanto de este trabajo con las comunidades, como también de la instalación de señalética, es “crear conciencia en las personas de la importancia de estar preparados para enfrentar emergencias, desastres y catástrofes y así avanzar en la instalación en Chile de una cultura de la prevención y el autocuidado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.