Para evitar dispersión de la polilla del racimo de la vid, SAG firma Planes Operacionales de Trabajo con productores/as y comercializadores/as de uva

Para evitar dispersión de la polilla del racimo de la vid, SAG firma Planes Operacionales de Trabajo con productores/as y comercializadores/as de uva

Región del Bío Bío, 1 de febrero de 2011.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región del Bío Bío se encuentra trabajando en la firma de Planes Operacionales de Trabajo (POT) con productores/as, intermediarios/as, comercializadores/as y agroindustrias que transan uvas provenientes de las zonas reglamentadas por presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), para así evitar la dispersión de esta plaga.







Recientemente, locatarios/as del mercado de Chillán se reunieron con personal del SAG, ocasión en la cual se les explicó en que consisten los POT y se firmaron los compromisos de los comercializadores para ser autorizados como punto de venta de uvas.



"Para nosotros como Servicio son muy importantes estos acuerdos operacionales, ya que en conjunto podemos evitar la propagación de esta plaga, la cual, principalmente, está afectando al sector urbano de nuestra región. Por ello, es fundamental tomar todas las medidas posibles para evitar que llegue a los viñedos", señaló Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío.



Recordó que los predios o lugares positivos a la plaga y los predios reglamentados que están dentro del área de control, es decir, la zona que se forma desde el punto de detección hasta los 1.000 metros a la redonda de ésta en el caso del sector rural, y 300 metros en la ciudad, deben desarrollar una estrategia de control aprobada por el SAG, la que debe incluir medidas para su erradicación.



Los/as productores/as, transportistas o quienes utilicen la uva como materia prima deben firmar estos acuerdos con el SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Por esta razón, la autoridad regional invitó a todos/as los/as productores/as que se encuentren dentro de un área regulada, así como también a comercializadores/as y agroindustrias que compren uvas independiente de la condición sanitaria del predio, a acercarse a la oficina SAG más cercana a su domicilio para solicitar mayor información sobre las actividades que deben realizar.



En este sentido, el Director Regional del SAG indicó que a través de los planes operacionales los/as productores/as o empresas se comprometen a realizar un manejo fitosanitario en su huerto, cuya principal medida es la aplicación de insecticidas autorizados para control de Lobesia botrana.



Por su parte, los/as intermediarios/as o comercializadores/as de uva deben efectuar medidas de mitigación de riesgo, como transportar la fruta enmallada o encarpada e indicar en la Guía de Despacho el origen y destino de la fruta.



Las agroindustrias que se abastezcan con uva proveniente de áreas reguladas deben adscribirse a un Plan de Trabajo, el cual contempla el registro de los/as productores/as de donde proviene la fruta, a quienes deben exigir el documento que entrega el SAG para movilizarla, la que debe ir enmallada. También deben contar con un área de resguardo para acopio de la fruta, el área de descarga debe estar enmallada y la zona de manejo de residuos debe estar cubierta por malla raschell durante toda la temporada.



Finalmente, el Director Regional señaló que los/as inspectores/as del SAG fiscalizarán el cumplimiento de estos acuerdos a través de controles carreteros e inspecciones a centros de distribución, locales de venta, entre otros. En caso de detectar incumplimiento de estas medidas se cursarán infracciones, cuyas multas varían entre tres y diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM).



Áreas reglamentadas en la Región del Bío Bío



En la Región del Bío Bío se han detectado ejemplares de Lobesia botrana en el área urbana de las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Los Ángeles, Yumbel, Negrete, San Nicolás, Coelemu, Cabrero, Pemuco, Portezuelo y Mulchén, y en los sectores rurales de Trehuaco, Portezuelo y Quillón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.