Pescador artesanal de Puerto Montt encontró una tortuga la que será trasladada al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, para ser depositado en su medio natural, una vez estabilizado su estado de deshidratación actual

Reptil será trasladado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, para ser depositado en su medio natural, una vez estabilizado su estado de deshidratación actual.




El Secretario Ministerial de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, se involucró en el tema del cuidado y posterior traslado a su habitat natural, de la tortuga Chelonia mydas o Tortuga Verde encontrada la tarde del viernes por un pescador artesanal en el sector de Panitao Bajo, comuna de Puerto Montt.

Apenas se enteró del hallazgo, la autoridad ambiental de la Región de Los Lagos tomó contacto con el Director Regional (s) del SERNAPESCA, Martín Plencovic, quien le señaló que en las primeras horas de la mañana los profesionales de ese servicio, Sergio Barraza, biólogo marino y el médico veterinario Cristian Cruces, se hicieron cargo de la situación comprobando el estado en que se encontraba el reptil, conocido también como tortuga “Pico de Loro”, para trasladarlo posteriormente a una granja del sector de Las Quemas, habilitado para el cuidado de animales marinos.

Al trascender la noticia, el Conservador/Curador Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio , Chile, José Luis Brito Montero, tomó contacto con el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez, para enterarse con mayores detalles del hallazgo y ofrecer sus instalaciones para la protección de la tortuga.

Paralelamente el Secretario Ministerial de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, acompañado de la autoridad del Sernapesca y del biólogo marino – de esa entidad - Sergio Barraza, se trasladaron a la granja de Las Quemas, donde pudieron comprobar que el reptil se encontraba aparentemente en buen estado, no obstante las apreciaciones de l experimentado encargado del recinto Juan José González, quien señaló que el animal - de sexo femenino -estaba un tanto deshidratado, razón por lo cual en las próximas horas se le aplicaría suero.

TRASLADO AL NORTE

Durante el tiempo de la visita al recinto, el curador del museo de Ciencias Naturales de San Antonio y experto también en el cuidado de fauna José Luis Brito, tomó contacto con Juan José González – encargado de la granja – coincidiendo en que encontrar una especie como ésta en estas latitudes, se debe exclusivamente a que debe haber sido traída por la presencia de alguna pluma – corriente - de agua cálida que se introdujo en la corriente fría de Humboldt hacia el sur.

Indicaron igualmente que solo hay dos razones por las cuales las tortugas acuáticas salen al sector de playa: cuando llegan a poner sus huevos y cuando están enfermas. De hecho en la zona se han encontrado tortugas muertas en algunas playas, las que - según se ha detectado – han muerto ahogadas por bolsas plásticas y otros residuos.





Coincidieron los expertos que los próximos pasos que deben darse en este hallazgo, son: dejar a la tortuga en observación, hidratarla y luego trasladarla al norte del país para devolverla a su habitat en aguas cálidas, ideal la zona Antofagasta .





Aceptada la conclusión, el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, tomará contacto con el profesor de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, Director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, con quien se coordinará el traslado del reptil en las próximas horas por vía aérea, una vez que se recupere, esto es el domingo o lunes venidero, acción en la que naturalmente se involucró el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. En tanto el Sernapesca comprometió su participación en este traslado supervisando las condiciones en las que el animal viajará hasta la ciudad de Antofagasta, en cuyo mares la presencia de las “tortugas verdes” es absolutamente normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.