Por celular se podrá consultar el precio mayorista de un producto agrícola. El sistema tiene un costo de $100 por consulta y de $70 si es por suscripción.

Uno de los más importantes lineamientos de la política agrícola del gobierno es la de mejorar la transparencia de los mercados. Es en este sentido que el Ministerio de Agricultura -a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)- está fortaleciendo el sistema de consulta de precios de productos agrícolas mediante el envío de mensajes de texto vía celular. La iniciativa busca ser un real aporte para que los agricultores y la ciudadanía puedan verificar el precio de los alimentos en el mercado.

El lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director de Odepa, Gustavo Rojas, en pleno campo de Curacaví y acompañados por agricultores beneficiados con esta nueva herramienta de apoyo.

En la ocasión, el Ministro Galilea señaló que con este sistema tanto agricultores como consumidores podrán consultar los precios de diversos productos en los mercados mayoristas.

"Con esta iniciativa, que aporta transparencia al mercado, gana el agricultor y el consumidor. El agricultor, porque al momento de negociar sus productos con un intermediario puede consultar a través de su celular y tener una referencia del valor para obtener un precio justo. El consumidor en cambio, a través de este servicio puede decidir dónde comprar al conocer los precios", dijo Galilea.

El Secretario de Estado agregó que bajo ciertas circunstancias, por ejemplo los fenómenos climáticos tales como heladas o períodos de sequía, el sistema adquiere mayor importancia y utilidad, dado que hay quienes se aprovechan de esas situaciones de emergencia para subir los precios desmedidamente o se generan escenarios favorables para la especulación. "Mediante el sistema de SMS tanto los agricultores como los ciudadanos podrán consultar precios de los productos que quieren vender o comprar, lo que les da un orden de magnitud para poder negociar mejor".

El director de Odepa, Gustavo Rojas, recordó que en Chile hay más celulares que habitantes y que virtualmente todos los agricultores tienen acceso a uno. "De esta manera estamos contribuyendo a entregar una información fundamental para trabajar. Estos precios que hoy se ponen a disposición de los agricultores y la ciudadanía, con un esfuerzo significativo del Ministerio de Agricultura, son de referencia para cualquier ciudad de Chile".

¿En qué consiste el SMS?

El Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, procesa información de mercados para que puedan ser consultadas por los usuarios y usuarias a través de sus teléfonos celulares.

Esta información busca facilitar el trabajo de un amplio grupo, como los productores agrícolas, acopiadores, comercializadores, supermercados y cadenas de restoranes, consumidores y ciudadanía en general.

Los precios son obtenidos por dos vías, una a través de la Unidad de Noticias de Mercado de Odepa, donde trabaja un equipo especializado de reporteros de mercado y la otra fuente son informantes externos, donde Odepa recopila y procesa dicha información.

La información está disponible en internet y a través de teléfonos celulares.

¿Cómo funciona?


Por medio del envío de un código al 3337, se podrá tener acceso al precio mayorista actualizado del producto. El sistema tiene un costo de $100 por consulta y de $70 si es por suscripción.


El sistema contempla inicialmente el precio de 12 hortalizas: Betarraga, cuyo código es 2081; Coliflor, 2134; Espinaca, 2239; Poroto verde, 2148; Zanahoria, 2206; Arveja verde, 2023; Cebolla, 2076; Cebollín; Choclo dulce o americano, 2092; Lechuga conconina, 2250; Pepino ensalada, 2052 y Tomate larga vida, 2531. Sin embargo la idea es que se vaya perfeccionando al agregar frutas y productos pecuarios.


Los códigos de los productos se pueden obtener en http://www.odepa.gob.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.