PRODUCTORAS DE JAHUEL RESCATAN ANTIGUAS TRADICIONES PARA ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

PRODUCTORAS DE JAHUEL RESCATAN ANTIGUAS TRADICIONES PARA ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA


Escrito por Solange Ahumada Jorquera , Indap

martes, 01 de febrero de 2011

Gracias a convenio INDAP-PRODEMU, grupo de mujeres de la comuna de Santa María, en la Región de Valparaíso, han logrado organizarse y elaborar productos de alta calidad.



Aceite de oliva artesanal utilizando las antiguas recetas del valle de Jahuel, pastas de aceituna con sabores y especies son los productos estrellas que elaboran un grupo de mujeres campesinas pertenecientes al convenio INDAP –PRODEMU de la comuna de Santa María.



Reunidas bajo el nombre de las “Las Olivas de Jahuel”, las pequeñas productores poco a poco se han hecho conocidas en el Valle del Aconcagua y alrededores, debido a la calidad de sus productos.



Según indicó Hilda Cataldo Cataldo, representante del grupo, todo pasa por el proceso de elaboración. En el caso del aceite de oliva, aclaró que se prepara en frío, esperando la maduración de las aceitunas en la planta, para luego cosecharlas con un secado natural al sol, sin apuros y rescatando como afirma, las tradiciones antiguas de la localidad de Jahuel. Posteriormente la carga se lleva a una prensa manual de donde se obtiene el aceite, alcanzando un 0,5% de acidez, “lo que significa que es de muy buena calidad, que nada tiene que envidiarle a otros más tradicionales”.



La productora destacó que entre las ocho mujeres que conforman el grupo se dividen la venta del aceite, lo que desarrollan entre sus contactos y gente que ya las conocen. Durante este año, ya esperan formalizar la comercialización y tener incluso un punto de venta definido.



Mientras que en el caso de la pasta de aceitunas la preparan pura o bien con ajo, pimentón o especies, obteniendo un sabor muy agradable y único. Claro que la preparación tiene sus secretos que prefieren guardar, pero gustosas realizan degustaciones a quienes les solicitan para que comprueben in situ la calidad de lo que ofrecen. A esto se suma también las aceitunas rellenas ya sea con palmitos, ají con pollo, “en realidad lo hacemos a pedido, así que pueden ser con lo que quiera el cliente”, afirma Hilda.



Sin embargo el ingenio de estas mujeres no descansa. Desde hace muy poco iniciaron la preparación del licor de oliva, un bajativo dulce que según afirman ha logrado una muy buena aceptación entre sus clientes.



“Poco a poco hemos logrado ir avanzando, lo que nos ha permitido generar recursos para nuestras familias, incluso realizando sueños. Todas somos jefas de hogar y familiares entre sí, lo que nos ha ayudado a organizarnos y cada día ir mejorando”, puntualiza.



Este grupo de mujeres ya se encuentra en el tercer año del Convenio INDAP-PRODEMU, espera seguir trabajando con el objetivo de convertirse en una pequeña empresa con productos de calidad gourmet.



“Estamos muy agradecidas por el apoyo que nos han brindado de ambas instituciones. Hemos recibido lo mejor en términos de capacitaciones de parte de los profesores, y eso se ve reflejado en nuestro trabajo”, enfatizó Hilda Cataldo.



Para los interesados en conocer sus productos, pueden contactar al grupo a través del correo electrónico olivasdejahuel@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o bien contactar a Hilda al número 89856389.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.