Rectifican grave error de información sobre aumento de las emisiones de CO2 de Chile para el año 2009.Ministro del Medio Ambiente subrogante dice que "los datos entregados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos fueron ingresados incorrectamente. Luego de su debida corrección, Chile bajó su nivel de emisiones en - 3,81%".

Rectifican grave error de información sobre aumento de las emisiones de CO2 de Chile para el año 2009


Ricardo Irarrázabal señaló que "los datos entregados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos fueron ingresados incorrectamente. Luego de su debida corrección, Chile bajó su nivel de emisiones en - 3,81%".

(Santiago, 3 de Febrero de 2011).- Una dura respuesta ante el grave error cometido por el Energy Information Administration, (EIA), tuvo el Ministro del Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal, quien señaló que el organismo norteamericano se equivocó al calcular los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país del año 2009.



Irarrázabal aclaró que "luego de analizar los antecedentes, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente alertó que existía un error en los datos entregados por EIA para el año 2009, por lo cual se tomó contacto con la institución americana".



Ante esta alerta, la institución estadounidense reconoció que en el ingreso de los datos relativos al poder calorífico del gas natural había una inconsistencia, la que ponía en evidencia la sobreestimación de las emisiones correspondientes al año 2009.



"Con este error Chile ocupaba el lugar número 35 del ranking mundial de emisiones de GEI, y la posición número 5 de América Latina, con un incremento de emisiones (del 2008 al 2009) de 74.1%, sin embargo, al corregirse esta equivocación, nuestro país pasa a ocupar el lugar número 51 del ranking mundial, y la posición número 6 de América Latina, con una disminución de sus emisiones de -3,81%", recalcó el Ministro (s), quien agregó que a nivel continental el orden es México, Brasil, Argentina, Venezuela , Colombia y luego Chile.



Asimismo, Irarrázabal señaló que este tipo de equivocaciones son muy perjudiciales, ya que no representa la realidad de Chile en materia de emisiones de GEI, "daña la imagen país frente a la comunidad internacional y el trabajo realizado durante mucho tiempo, como son las acciones temprana en mitigación de gases de efecto invernadero".



Asimismo, a juicio de la autoridad ambiental, con este error se desconoce el esfuerzo realizado y la posición que ha tenido el país sobre el compromiso de las naciones de disminuir sus emisiones.



En tal sentido, reiteró que Chile ha sido un país constructivo y ha jugado un importante rol en promover la disminución de emisiones de GEI, "lo que se ha visto claramente reflejado en el proceso de negociaciones internacionales ante la convención marco de ONU sobre cambio climático".



Finalmente, Ricardo Irarrázabal señaló que "el trabajo realizado por nuestro país en esta materia se ve reflejado en que Chile contribuye en un 0,2 % de las emisiones mundiales según antecedentes del año 2009".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.