Sectores PÚBLICO Y PRIVADO SE REUNIERON EN TORNO A TEMAS SANITARIOS, LABORALES Y DE REGLAMENTACIÓN PARA LAS PYMES durante el desarrollo de la V Ronda de negociaciones del TPP

En el marco de la V Ronda de negociaciones del TPP:


PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REUNIERON EN TORNO A TEMAS SANITARIOS, LABORALES Y DE REGLAMENTACIÓN PARA LAS PYMES

La tercera jornada de negociaciones del TPP contó con seminarios de temas específicos, como la certificación electrónica para la inspección de riesgo sanitario, asuntos laborales en la negociación comercial y coherencia regulatoria en un TLC focalizado en las Pymes.

En el marco de las actividades paralelas a la V Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), hoy se reunieron representantes del mundo privado, público y sindical en una serie de seminarios llevados a cabo simultáneamente en el Centro de Extensiones de la Universidad Católica.

Durante el encuentro denominado “Temas laborales en la negociación del Acuerdo Transpacífico”, que reunió al Subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, al representante de la CPC, Pablo Bobic y al dirigente sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores, Victor Ulloa, se hizo un repaso de los principales aspectos del sistema laboral chileno, destacando el avance en la modernización de la legislación vinculada a los derechos de los trabajadores en el país.

“No sólo queremos generar más trabajos, sino que también mejores trabajos. Para ello estamos focalizados en ampliar y mejorar la calidad de las capacitaciones y nos interesa la incorporación de más mujeres y jóvenes al mundo laboral. Cabe destacar, que durante el 2010 capacitamos a más de un millón de trabajadores y queremos aumentar esa cifra para el 2011”, señaló Baranda.

Bobic, por su parte, manifestó que “conocer experiencias de otros países nos permite ampliar nuestra mirada respecto a la protección y exigencias con los trabajadores. El mundo empresarial está comprometido a seguir implementando buenas prácticas laborales y para ello es positivo este intercambio de experiencias”.

Victor Ulloa, señaló que la visión de la CUT es que los trabajadores deberían tener una presencia más activa y efectiva tanto en temas de legislación como de compromisos adquiridos en negociaciones comerciales.

Asimismo, durante el encuentro “Cuáles son los requerimientos del sector privado en coherencia regulatoria en un TLC focalizado en PYMES”, que contó con los expositores, Sergio Barrientos, de ASIQUIM, Janning Kennedy de productos orgánicos y Ximena Clark del Ministerio de Economía, explicaron el desarrollo regulatorio de sus sectores y sus sugerencias para mejorar la coherencia regulatoria en los TLCs.

En este contexto, Sergio Barrientos destacó la numerosa cantidad de regulaciones internacionales en el sector químico y a la vez señaló la importancia de incrementar la participación del sector privado en el proceso de consultas públicas y en la actualización y surgimiento de nuevas normativas en temas como seguridad y producción segura.

Por su parte, Janning Kennedy destacó la importancia de contar con armonización a nivel global en la regulación del mercado orgánico. Ximena Clark, en tanto, expuso sobre el caso chileno del proceso de regulación para PYMES, destacando los procedimientos y las nuevas normativas que han entrado en vigencia.

Finalmente, en el seminario “Certificación Electrónica en la inspección de riesgo sanitario y fitosanitario”, expuso la Directora del grupo responsable de la certificación del área de exportación de alimentos dentro del grupo de servicios de bioseguridad del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal de Australia, Barbara Cooper, quien compartió su experiencia en certificación electrónica en su país y fue comentada posteriormente por representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Ministerio de Salud de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.