Sernac efectúa mediación colectiva contra Casino Sol de Osorno por supuesto incumplimiento en un sorteo

SERNAC REALIZA MEDIACION COLECTIVA

POR RECLAMOS CONTRA CASINO

• Tras recibir cientos de reclamos contra el Casino Sol de Osorno por el incumplimiento en un sorteo, el Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva para buscar una solución para los consumidores afectados.



Con el fin de cautelar los derechos de los consumidores, la Dirección Regional de SERNAC Los Lagos inició una mediación colectiva contra el Casino Sol de Osorno, propiedad de la empresa Latin Gaming Osorno S.A.



El Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, señaló que el objetivo de esta acción es que la empresa entregue soluciones adecuadas y oportunas para todos los consumidores afectados antes de llegar a tribunales.



“No por tratarse de un concurso los consumidores tienen menos derechos. Si la empresa se comprometió a realizar un sorteo con determinadas características, condiciones u horarios, eso debe cumplirse”, indicó.



Los hechos que originaron la medida ocurrieron cuando el Casino Sol promocionó durante meses el sorteo de un vehículo Nissan 370z de un valor aproximado de $25 millones para el día 31 de enero de 2011. Para ello entregaron cupones de participación a los socios del local y se les informó que era requisito estar presentes en el local para cuando se retiraran los cupones de la tómbola.



Para asistir al local, los consumidores compraron entradas y se dirigieron desde temprano al Casino a fin de probar su suerte. Sin embargo, aproximadamente a las 21 hrs. el local cerró sus puertas, pues –según declaró la misma empresa- se había copado el lugar cuya capacidad es de 1.500 asistentes. En consecuencia, cientos de personas quedaron fuera, sin poder hacer uso de las entradas ya pagadas.



Ante ello, el Casino instaló pantallas en el estacionamiento y en Pub ubicado al otro lado del recinto, a fin de que el público pudiera seguir el desarrollo del sorteo.



Los consumidores comenzaron a reclamar, más aun porque –por ejemplo- en el Pub no funcionaba adecuadamente el audio, por lo que no podían saber si su nombre había sido seleccionado como ganador. Además, dada la incongruencia de las bases, las urnas se habían cerrado a las 20 hrs del día 31 de enero, dejando a varios consumidores sin poder depositar los cupones acumulados durante la promoción.



Cerca de la una de la madrugada del 1º de febrero, finalmente se realizó el sorteo, generándose una segunda situación irregular, ya el locutor anunció con nombre y RUT a la ganadora del auto, subiendo una señora al escenario, la que fue aplaudida como la seleccionada. Se detuvo el reloj de tiempo de espera (pues según las bases había un límite de segundos para presentarse), pero tras varios minutos aparece otra persona mucho más joven, escoltada por el personal del Casino, a la que se identifica como la hija de la primera señora y a la que se anuncia como la verdadera ganadora.



Dado que las bases no permitían este tipo de situaciones y, es más, indicaban que si en 60 segundos no aparecía la ganadora el cupón se iría “al agua” para dar la opción a otros concursantes, lo ocurrido generó un reclamo masivo y una gresca que terminó con detenidos y lesionados.



Fernández recordó que los consumidores tienen derecho a que todo concurso se desarrolle con total transparencia en la información. Ello significa, dar a conocer las bases, cuáles son los plazos y requisitos para participar y el número de premios, así como la correcta entrega de los resultados y premios.



Precedentes



Hace unas semanas, tras realizar una mediación colectiva con el supermercado Bigger, el SERNAC de Los Lagos obtuvo compensaciones para los consumidores que resultaron afectados por los cambios en las condiciones del sorteo del 18 de diciembre del año pasado.



En esa ocasión la compensación fue equivalente a 67 millones de pesos, entre los que se incluyen las dos nuevas camionetas que se entregarán en un nuevo sorteo.

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