Sigue la alerta roja en Chile por incendios forestales en algunas regiones del país

ONEMI realiza coordinaciones en terreno para apoyar el combate de incendios forestales


Domingo, 06 de febrero del 2011.

Durante la jornada ONEMI mantuvo un apoyo constante a los organismos de respuesta para facilitar el trabajo de combate de incendios forestales. De esta manera, ONEMI dispuso cinco helicópteros (dos en la Región de Valparaíso, dos en la Región de O’Higgins y uno en la Región del Maule) y camiones aljibe.



Además, ONEMI envió Unidades de Despliegue Territorial (UDT) a las regiones de O’Higgins y Metropolitana, que trabajaran en terreno para colaborar en los planes de acción dispuestos para combatir estas emergencias.



Asimismo, se encuentran activos los Comités de Operaciones de Emergencia Comunales, Provinciales y Regionales con la finalidad de atender de la mejor forma posible las labores de combate de incendios forestales.



En tanto, el Centro Nacional de Alerta Temprana registra ocho incendios activos los que han afectado un total de 10.561,55 hectáreas de vegetación.



En la Región de Valparaíso se presentan cuatro incendios activos, que han consumido en conjunto una superficie aproximada de 2.406,5 hectáreas.



El Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, coordinó en terreno las labores realizadas por los organismos encargados del combate del fuego del incendio forestal “Cumorah” en la comuna de Casablanca, el que se mantiene activo y afecta una superficie de alrededor de 800 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo y ha traspasado al límite Regional hacia la Región Metropolitana.



También, ONEMI dispuso dos helicópteros y dos camiones aljibe para apoyar el trabajo de combate del incendio forestal “La Retamilla” ubicado en las comunas de La Ligua y Zapallar, que ha afectado 1.200 hectáreas correspondientes a pastizal, matorral y arbolado nativo denso.



Por su parte, los incendios forestales “Los Maquis”, comuna de Puchuncaví, y “Los Maitenes” en la comuna de Hijuelas, se mantienen activos.



En Región Metropolitana se reporta un incendio activo ubicado en el sector de “Ibacache”, comuna de María Pinto. Este siniestro, proveniente de la Región de Valparaíso, afecta una superficie aproximada de 400 hectáreas de vegetación. La Región mantiene Alerta Temprana Preventiva. ONEMI Región Metropolitana ha trabajado durante toda la jornada realizando las coordinaciones necesarias para combatir este incendio.



Por otra parte, en la Región de O´Higgins se reportan dos incendios activos, uno de ellos proveniente de la Región del Maule.



La Directora Regional de ONEMI O´Higgins, Alejandra Riquelme, se mantiene trabajando en las labores de coordinación para el combate del incendio “El Buche”, comuna de Lolol, proveniente de la comuna de Hualañé, Región del Maule, que se mantiene activo. Para apoyar el trabajo realizado por los equipos de respuesta ONEMI dispuso dos helicópteros y un camión aljibe arrendados.



También, el incendio forestal “La Cornellana” , ubicado en la comuna de Peumo, se encuentra activo y afecta 0,05 hectáreas de matorral y pastizal.



En la Región del Maule se decidió trasladar tres brigadas forestales del sur para atender la emergencia producto del incendio activo “El Buche”, en la comuna de Hualañé. Según información preliminar entregada por personal técnico de CONAF se estiman 7.755 hectáreas consumidas por éste incendio.



Además, de los dos helicópteros que estaban en la zona, ONEMI Maule ha efectuado las coordinaciones para el arriendo de otros dos helicópteros, para apoyar las labores del siniestro "El Buche".



Adicionalmente, se ha tomado la decisión de trasladar al director regional de ONEMI Biobío, Gonzalo Arroyo, con un móvil equipado con telecomunicaciones a la zona del incendio en la Región del Maule, para fortalecer las coordinaciones operativas en el puesto de mando.



A continuación se detallan las alertas vigentes por región:



Región de Valparaíso

Se mantiene Alerta Roja en la comuna de Zapallar y La Ligua, por incendio forestal activo.

Se mantiene Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Puchuncaví por incendios forestales activos con peligro de propagación a viviendas.

Se mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso.



Región de O’Higgins

Se mantiene Alerta Roja para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua por simultaneidad de incendios y amenaza de propagación a viviendas y se conserva Alerta Amarilla para la provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins por incendios forestales.



Región del Maule

Continúa Alerta Roja para la provincia de Curicó por incendio forestal “El Buche”.



Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén

Se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de los incendios forestales en el país en atención a las alertas vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.