Tribunal Tributario y Aduanero comenzará sus funciones en La Serena.

Tribunal Tributario y Aduanero comenzará sus funciones en La Serena.


Esta es la segunda etapa de la implementación que comenzó el año 2010.


Fecha Publicación : 02/02/2011
Hora :14:03:49










--------------------------------------------------------------------------------



Este miércoles 2 de febrero se inauguró el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de La Serena, el organismo tiene entre sus función resolver las controversias tributarias y aduaneras que se produzcan entre personas naturales o jurídicas y el Servicio de Impuestos Internos o el Servicio Nacional de Aduanas. En total son 18, 14 de los cuales se instalarán en las capitales regionales y tendrán como ámbito de competencia el territorio de la región.



Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó fueron los primeros en entrar en funcionamiento en febrero de 2010, este año fue el turno de La Serena, Talca., Temuco y Punta Arenas. La implementación de estos tribunales forma parte de la nueva justicia tributaria establecida en la Ley Nº 20.322 promulgada el 13 de enero de 2009 que tiene como objetivo de fortalecer y perfeccionar la justicia tributaria y aduanera del país.



En el evento al que asistió el Alcalde Raúl Saldívar contó con la presencia de autoridades regionales y comunales quienes realizaron en tradicional corte de cinta, después de la bendición eclesiástica del diacono Héctor Hidalgo.



Los Tribunales tienen una misión y principios definidos así lo explicó el juez tributario para la jurisdicción de Coquimbo, César Verdugo quien indicó que la misión de este organismo consiste en conocer y resolver los conflictos tributarios y aduaneros en el ámbito de competencia que les entrega la ley de forma oportuna, eficiente, transparente y aplicando las disposiciones legales con justicia imparcialidad y ecuanimidad. Los Principios que deben imperar en estos tribunales son ejercer sus funciones de manera independiente de la autoridad administrativa, puesto que sólo están sujetos a la Corte de Apelaciones y La Corte Suprema; garantizar los derechos de las partes; es su deber resolver lo conflictos con una efectiva aplicación del derecho, velar por una justicia eficaz, eficiente y oportuna; además de ser transparente, cercanos y simples.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.