Un estudio busca la reutilización del aceite de los residuos pesqueros como biocombustible

Un estudio busca la reutilización del aceite de los residuos pesqueros como biocombustible




La búsqueda de utilidades a los subproductos, descartes o residuos pesqueros que generan "importantes problemas de sanidad ambiental en las aguas" además de un "desperdicio de proteína animal", es constante en los últimos años, cuando por diversas vías se explora su uso para obtener nuevos productos válidos para industrias como la farmacéutica, la cosmética o la alimentaria.



Miércoles, 16 de Febrero de 2011





En tal línea de trabajo está la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que el pasado diciembre vio aprobado por el Programa Sectorial de Investigación Aplicada Peme I+D e I+D Suma (Plan In.ci.te, de la Consellería de Ecomomía e Industria) un proyecto que persigue, precisamente, el aprovechamiento del aceite obtenido a partir de los subproductos que genera la flota palangrera para su reutilización como biocombustible o aditivo de los carburantes tradicionales por la misma flota.



"Si bien la flota de palangreros no genera un gran volumen de descartes, la cantidad de residuos, fundamentalmente cabezas y vísceras, es considerable", señala el departamento de I+D+i de Arvi, que concreta que la extracción de tales aceites se realizará mediante un prototipo diseñado en el marco del proyecto europeo (BE-FAIR) con la pretensión de que en el futuro se pueda instalar un equipo similar a bordo de barcos de palangre, adaptado a sus condiciones de navegación y operación.



La realización del proyecto supone la realización de estudios previos y pruebas en tierra, para los que Arvi contará con el apoyo Instituto de Investigaciones Marinas que, como líder del proyecto BE-FAIR, aportará el prototipo de extracción de aceite. Además, participan también en la iniciativa el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, que diseñará las mezclas madres idóneas para el biocombustible, el taller mecánico naval Mecanasa, para realizar un banco de pruebas con las mezclas diseñadas y la firma Xenotechs, en el estudio de viabilidad y gestión del proyecto.



Para este proyecto se ha elegido la flota palangrera de superficie por contar con una actividad muy notable y creciente en el puerto de Vigo, que es la base de operaciones de la mayor parte de los 150 palanagreros adscritos al Atlántico Norte, además de buen número de embarcaciones portuguesas.



Tal afluencia de buques se presenta como oportunidad por la posibilidad que ofrece de emplear para la experimentación residuos procedentes de las descargas y la evisceración del pescado que llega en fresco a puerto, según el director gerente de Arvi, José Ramón Fuertes. Aqua Hoy



fuente: prochile

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