Universidad de Los Lagos estrena ópera en Semanas Musicales de Frutillar . La creación es del profesor Gustavo Barrientos

Creación del profesor Gustavo Barrientos




Universidad de Los Lagos estrena ópera en Semanas Musicales



Con la primera ópera que se presenta en la historia de las Semanas Musicales, la Universidad de Los Lagos sigue presente en la versión 2011 del evento musical más importante del sur de Chile y de este modo, clausurará las presentaciones de este año, que comenzaron el pasado 27 de enero.

La obra Tirana Rit, ópera creada y dirigida por el académico de la Universidad de Los Lagos, profesor Gustavo Barrientos, es una composición original que se enmarca en el estilo de música contemporánea, y está dividida en tres actos para solistas, coro mixto, ensamble orquestal, teatro y danza.

Se trata de un concierto especial dentro de la programación de las Semanas Musicales porque – como dijimos- es la primera vez que se presenta una pieza de este estilo en dicho evento musical. Se trata de un trabajo inédito del profesor Gustavo Barrientos, que contará con un completo elenco de artistas nacionales y porque se presentará en el recién inaugurado Espacio Tronador del Teatro del Lago el próximo lunes 7 de febrero, a las 20.15 horas.





TIRANA RIT

Tirana Rit está basada en la tradicional leyenda de la Tirana, hija del sumo sacerdote inca, quién recibe este nombre, tras rebelarse frente a los españoles junto a una hueste de yanaconas, en el norte de Chile. La historia transcurre en el contexto de la expedición de Diego de Almagro - a mediados del siglo XVI- cuando es traída a estas tierras como prisionera. Tirana decide escapar, formando una resistencia al interior de la pampa del Tamarugal. Luego, llega como rehén Vasco de Almeida, minero que alucina haber encontrado en Tirana a la mismísima Virgen, de quien se enamora. Tirana consulta el oráculo para saber el mejor camino a seguir por su pueblo, este le muestra la imagen de una mujer con un niño en brazos (Virgen María), imagen que sorpresivamente encuentra en la medalla de Vasco, lo que gatilla en ella un intento a toda costa de proteger al minero, como una señal que traerá la salvación a su pueblo. Pachacuti, su prometido y jefe yanacona inca, entra en cólera y persigue junto a sus guerreros a Tirana, quien se ha escapado junto a Vasco, para dar muerte a ambos.

Solistas de esta ópera serán los destacados solistas Carolina Muñoz Coloma y Arturo Jiménez de Santiago y Carlos Campos de Puerto Montt. El coro en escena está compuesto 20 profesionales del Coro de la Pontificia Universidad Católica y 17 del Coro de la Universidad de Los Lagos.

Presentes en este elenco, también se incluyen 7 bailarines de la compañía “Danzahora” de Puerto Montt, 4 actores de la Agrupación de Actores de Puerto Montt

El ensamble orquestal tendrá a solistas en violín, viola, cello y contrabajo, flautas, clarinete, saxofón, corno, trompeta, trombón, timbales, marimba, accesorios de percusión, guitarra y un músico electrónico. La dirección general está a cargo del maestro Gustavo Barrientos B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.