Vecinos del Cerro Esperanza de Valparaíso Recuperan Quebrada “Los Plátanos”

Vecinos del Cerro Esperanza Recuperan Quebrada “Los Plátanos”
Fecha: 02-02-2011



En el marco del Programa Control de Microbasurales (PCM), se reunieron este martes 1 de febrero en la quebrada “Los Plátanos” del Cerro Esperanza, autoridades y vecinos del sector para llevar a cabo la inauguración de la primera quebrada que se ha mantenido limpia durante un año desde su primera intervención.



Uno de los principales objetivos de la ceremonia fue hacer un reconocimiento a las familias que viven en el entorno, que han sido los principales contribuyentes en la mantención de esta quebrada, que forma parte de más de 100 microbasurales que han sido limpiados por el Programa Control de Microbasurales.



“El poder llegar a cambiar el entorno que los vecinos estaban acostumbrados a tener por sobre 10 años, y verlo de la manera como hoy día está, no sólo es gratificante para el que viene y observa, sino que para todos aquellos que habitan y están en el entorno” sostuvo el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro.



Por su parte, el Director Regional de CONAF, Julio Figueroa Silva, destacó que “hemos conocido este barrio del cerro Esperanza, hemos recorrido la quebrada y la hemos mantenido limpia por espacio de un año”, argumentando que “si digo que lo hemos hecho, es porque todos y cada uno de los actores involucrados en este proyecto, operadores ambientales, la CONAF, el municipio, los vecinos, cada quien en sus competencias, han aportado su grano de arena y compromiso”.



Asimismo, Julio Figueroa junto con subrayar que “de esto se trata el Programa de Control de Microbasurales, de hacerlo sustentable en el tiempo, y en este sentido son los vecinos quienes lo han logrado, comprendiendo que debajo de cada microbasural hay un pedazo de tierra buena para recuperarla, cuidarla y disfrutarla”, dijo que "para la CONAF la recuperación del patrimonio natural es uno de sus ejes fundamentales y, por otra parte, la limpieza y mantención de quebradas disminuye el riesgo de incendios forestales que afecten a las viviendas y las vidas de los habitantes de Valparaíso puesto que la ciudad carece de una interface entre esta y el bosque".



Se destacó también el trabajo en educación ambiental que se les ha dado a los vecinos y a los niños del sector. Lucas Carreño de 9 años, quien participó en distintos talleres ambientales recalcó la labor realizada por CONAF y la importancia de continuar trabajando en la recuperación de espacios públicos a futuro.



La quebrada “Los Plátanos” es uno de los tantos sectores recuperados por el PCM, y se tiene contemplado un proyecto de poda y limpieza vegetativa en el mismo sector, que pretende mejorar aún más la calidad de vida de los vecinos del lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.