24 de marzo: Cámara de diputados: Ofensiva parlamentaria por alza en cobros de autopistas urbanasPresentación en la Contraloría y oficios apelando a la Ley de Transparencia son algunas de las iniciativas adoptadas por el diputado de la Región Metropolitana, Gabriel Silber.

Ofensiva parlamentaria por alza en cobros de autopistas urbanas
Publicado el 23 de marzo del 2011

Presentación en la Contraloría y oficios apelando a la Ley de Transparencia son algunas de las iniciativas adoptadas por el diputado de la Región Metropolitana, Gabriel Silber, apoyadas por la bancada DC.


Una auditoría a los contratos que rigen a las Concesionarias, y una serie de exigencias de información apelando a la ley de Transparencia son algunas de las acciones iniciadas por el diputado DC Gabriel Silber para frenar el alza en los cobros de las autopistas urbanas.


El parlamentario por la Región Metropolitana (RM) acudirá mañana hasta la Contraloría General de la República, acompañado de la Asociación de Automovilistas Unidos, explicitando su preocupación por los contratos de la concesionarias, pidiendo al ente contralor que se pronuncie por la ejecución y cumplimiento de los contratos de concesión de obra pública de todas las empresas de autopistas urbanas de la RM. En particular, se pide auditar las concesiones Américo Vespucio Sur, Costanera Norte, Américo Vespucio tramo norponiente, Acceso nororiente a Santiago.


La investigación requerida debiera referirse al cumplimiento de las normas sobre tarificación del sistema, y la pertinencia jurídica de las alzas continuas, presentadas por el sistema que afectan tan gravemente a los usuarios.


Según agregó Silber, “los usuarios de estas autopistas merecen una explicación pública adecuada frente a estos incrementos que se traducen en significativas utilidades para las empresas administradoras de estas concesiones”.


Según se ha informado, las tarifas en estas autopistas han subido en un 174% en 5 años en los tramos más transitados. “La verdad es que los usuarios de estas carreteras han debido enfrentar una serie de incrementos en estos años, sumándose el aumento en los combustibles y el costo de vida, queremos que estas alzas tengan una regulación, por ello, es necesario ahondar en la naturaleza de los contratos y promover todas las correcciones que sean necesarias, los usuarios no pueden seguir en esta escalada de aumentos”, agregó Silber.


De acuerdo a lo que ha informado el MOP, este año, el reajuste fue en promedio de 6,3%. Esta variación se calcula sumando el IPC de noviembre a noviembre, más un incremento autorizado de hasta 3,5%. “Sin embargo, el aumento se percibe con mucha mayor fuerza cuando se comparan las tarifas actuales con las que regían al inicio de las concesiones”, explicó el parlamentario DC.


“Por ejemplo, un trayecto en auto en hora punta desde Lo Echevers hasta Guanaco, por Vespucio Norte, cuesta hoy $724. El mismo viaje, a las mismas horas, costaba $264 en 2006; esto es, 174% más caro”.


En los próximos días, el parlamentario solicitará al Ministro de Transportes que gestione la urgencia respectiva al proyecto que ingresó -junto al diputado Ricardo Rincón- para implementar el sistema de “barreras arriba” en días de alta congestión, evaluando la posibilidad de agregar este elemento en las futuras concesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.