25 marzo 2011: senado:Solicitarán al Gobierno terminar la construcción de la Carretera Austral para la unión completa del país. El senador Orpis destacó la importancia de la conclusión de la carretera, y sobre la tragedia de los habitantes de Chaitén."No puede volver a ocurrir lo que pasó con esas personas, que para poder evacuar tuvieron que pasar por Argentina; es un absurdo que hoy salga más barato viajar hacia XI Región por Argentina que por Chile", indicó.

Solicitarán al Gobierno terminar la construcción de la Ruta Austral
Los parlamentarios, miembros de la Comisión de Zonas Extremas, se reunirán este lunes con el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y le pedirán apurar las expropiaciones para iniciar la conectividad de la carretera austral.


Con el fin de impulsar a la brevedad la unión completa del país e iniciar las expropiaciones para el comienzo de las obras que permitirán la conectividad de la carretera austral, los miembros de la Comisión de Zonas Extremas, sostendrán este lunes un encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.


El presidente de la Comisión, senador Jaime Orpis, explicó que el punto inconcluso de la Carretera Austral es un tramo de 65 kilómetros, ubicado entre Pichanco y Caleta El Gonzalo, Provincia de Palena.


El parlamentario adelantó que durante la reunión con el Ministro, le plantearán que, a falta de un trazado actualizado para ese tramo se considere una faja de terreno de 100 metros de ancho que quedó fuera del Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín.


"En la Comisión nos fijamos como punto central y, a la brevedad posible, la conectividad completa del país, que hoy se ha cortado. Si uno toma donde parte Chile que en el punto tripartito en la Región de Arica y Parinacota, tenemos tres mil kilómetros ininterrumpidos hasta Pichanco. Ahí el país se divide por 65 kilómetros y después hay mil kilómetros hacia el sur, prácticamente hasta llegar a Campo de Hielo", comentó.

Añadió que "no es posible que Chile esté cortado; hace 25 años no se ha hecho un metro de carretera de Pichanco hacia el sur y por lo tanto, ha llegado la hora que definitivamente Chile se conecte".


El senador Orpis destacó la importancia de la conclusión de la carretera, y sobre la tragedia de los habitantes de Chaitén."No puede volver a ocurrir lo que pasó con esas personas, que para poder evacuar tuvieron que pasar por Argentina; es un absurdo que hoy salga más barato viajar hacia XI Región por Argentina que por Chile", indicó.


Por otro lado, el parlamentario se manifestó optimista con la próxima reunión con el titular de Obras Públicas para llevar adelante esta iniciativa.


"Lo primero que hay que hacer, una vez contando con la voluntad política, es comenzar las expropiaciones y creo que es fundamental que la carretera se realice durante este Gobierno, porque una vez que se inicia una construcción pasa a ser un proceso irreversible. El iniciarla, significa que primero ya se hicieron las expropiaciones, que se midió y aprobó el impacto ambiental, que están listos los contratos con los empresarios, y por lo tanto, es un proceso que no tiene vuelta atrás", explicó.


MINISTROS DEL INTERIOR Y HACIENDA


El presidente de la Comisión de Zonas Extremas, también adelantó que para la sesión del miércoles 06 de abril, estarán invitados los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter y Hacienda, Felipe Larraín.


El motivo central añadió de este encuentro "será analizar con ellos no sólo el tema de la Ruta Austral, sino también veremos otros proyectos como los beneficios tributarios, que están operando en cada una de las regiones del país", dijo.


"No olvidemos que este año terminan algunos de dichos beneficios que son instrumentos claves en las regiones de zonas extremas. Y que se necesita un pronunciamiento del Ejecutivo, si lo va a mantener o modificar", expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.