ALCALDE DE VALDIVIA INAUGURARÁ SEMINARIO SOBRE NUEVA LEY DE CALIDAD Y EQUIDAD DE EDUCACIÓN

ALCALDE BERGER INAUGURARÁ SEMINARIO SOBRE NUEVA LEY DE CALIDAD Y EQUIDAD DE EDUCACIÓN


Lunes, 14 de marzo de 2011-------. El alcalde de Valdivia Bernardo Berger inaugurará mañana (martes) el seminario “Socialización de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación”, a las 10 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

La normativa 20.501 fue publicada en el Diario Oficial el 26 de febrero pasado, y encierra un paquete de medidas que buscan introducir cambios que aseguren una mayor solidez en la educación pública al alero municipal.

El seminario de este martes es encabezado por la Secretaría Regional de Educación con apoyo de la Municipalidad de Valdivia y contará con expertos que entre las 10 y las 14 horas abordarán los aspectos más relevantes del cuerpo legal.

Entre las novedades de la ley ya en vigencia, figura la entrega de 105 mil millones de pesos para los municipios, que se entregarán directamente y no por la vía tradicional de subvención por asistencia, ello como resultado esperable de los mayores gastos en que incurrirán las municipalidades por las nuevas tareas que se le encomiendan.

A ello se agrega criterios nuevos a las distribución de recursos, ya no sólo por matrícula y asistencia. Introduce con mayor notoriedad la vulnerabilidad de los alumnos y la cantidad de escuelas por comuna como factores para el aporte a los municipios sostenedores.

La nueva ley amplía la SEP, el principal mecanismo de equidad en la actualidad, en forma progresiva, para la enseñanza media; consagra un retiro digno para los profesores que están en edad de jubilar; modifica las normas sobre los concursos para acceder al cargo de director de escuela, se incrementa la remuneración y se incluye un convenio de desempeño para ejercer dicho cargo.

Asigna también mayores atribuciones a los directores, tales como la elección de su equipo directivo y la posibilidad de remover hasta el 5% anual de profesores mal evaluados. Igualmente, aumenta hasta en 30% la asignación para los buenos docentes que se desempeñen en colegios con alta vulnerabilidad promoviendo que los mejores profesores trabajen en estas escuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.