Argentina: Comienzan hoy a regir las trabas a las importaciones, pero preparan excepciones

Argentina: Comienzan hoy a regir las trabas a las importaciones, pero preparan excepciones

Frente a las alertas planteadas por algunos sectores industriales respecto de las complicaciones que puede generar la ampliación de las licencias no automáticas a la importación, que comienzan a regir hoy, el Gobierno decidió sumar más productos a la lista de excepciones.

Miércoles, 09 de Marzo de 2011


Fuentes empresarias precisaron que entre hoy y el viernes saldrá publicada una resolución en el Boletín Oficial mediante la cual se especificará que 12 posiciones arancelarias de bienes de la industria automotriz y metalmecánica se sumarán a los productos por lo que las empresas podrán tramitar mecanismos de excepción.

Se trata de una norma complementaria a la resolución 45, que amplió de 400 a 600 la lista de bienes que a partir de hoy sólo podrán ingresar al país luego de que el Gobierno les apruebe el permiso de importación, es decir, la licencia no automática. Están incluidos desde productos electrónicos de consumo, metalúrgicos, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes, entre otros.

El objetivo oficial es cuidar la fabricación nacional y evitar que el aluvión de importaciones deteriore aún más el superávit comercial, que el primer mes del año cayó 50% en comparación con el mismo período de 2010. El temor, no obstante, es que las restricciones en la oferta que puedan generarse por el freno al ingreso de mercadería del exterior produzca presiones sobre los precios. No sólo lo advierten los importadores, sino que el Gobierno ya alertó a más de 300 empresarios beneficiados por las licencias para que “no se hagan los pícaros”.

La sustitución de importaciones es uno de los principales objetivos del Gobierno con esta medida. Desde hace tiempo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, su secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, vienen reuniéndose con referentes de diversos sectores importadores para reclamarles que este año importen 20% menos que en 2010 y que, de lo contrario, deben presentar proyectos de ampliación de su producción y de sus exportaciones. En algunos casos, se trata de firmas que sólo se dedican a ingresar mercadería del exterior, como algunas automotrices que importan vehículos de alta gama, por ejemplo. El mensaje es claro: o comienzan a producir en el país o no podrán importar más.

“Desde el Estado nacional se aplica la administración del comercio como una forma de orientar la sustitución de importaciones, generar más producción y más trabajo en la Argentina”, afirmó Giorgi, quien recordó que la aplicación de medidas de defensa comercial contra la competencia desleal y el monitoreo del flujo de importaciones a través de las licencias permitió sostener y generar puestos de trabajo.

Excepciones

La inclusión de 12 bienes en la lista de los que pueden tramitar mecanismos de excepción –trámite que deberá hacer el importador para que la mercadería se libere rápidamente– fue decidida luego de quejas de la industria automotriz. Los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se reunieron en varias oportunidades con Giorgi para garantizarse de que las licencias no tendrán ningún impacto en el abastecimiento de insumos.

Los empresarios le recordaron a la ministra lo ocurrido el año pasado con el faltante de tornillos y de neumáticos a raíz de las licencias. En el último caso, la escasez de gomas demoró la terminación de vehículos y ello impactó negativamente en los procesos productivos.

La resolución 45 contempla mecanismos de excepción para algunas autopartes, productos de metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital. ISI/El Cronista

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.