Armada de Chile apoyó a expedición científica en Isla Salas y Gómez. Efectuaron diversos estudios de manera de determinar la biodiversidad marina, incluyendo algas, invertebrados, peces y aves marinas

Armada apoyó a expedición científica en Isla Salas y Gómez



Isla de Pascua. Este 1 de marzo, con el apoyo de la dotación y medios del barco  Comandante Toro, finalizó la primera etapa de la expedición científica organizada por la National Geographic Society y la ONG internacional Oceana en la Isla Salas y Gómez, la que se había iniciado el día 22 de febrero del 2011.






Durante este periodo, en el que el OPV Toro permaneció fondeado en el sector de Isla Sala Gómez, se efectuaron diversos estudios de manera de determinar la biodiversidad marina, incluyendo algas, invertebrados, peces y aves marinas existentes en el recientemente instaurado Parque Marino denominado Motu Motiro Hiva.






En la actividad participan connotados científicos nacionales y extranjeros, quienes realizan actividades de buceo, filmación submarina, determinación de abundancia de especies presentes y marcaje de tiburones, entre otras labores. El equipamiento, de alta tecnología, considera compresor Nitrox, para llenado de botellas de buceo autónomo, cámara hiperbárica portátil, "drop camaras" desarrolladas por National Geographic para filmar automáticamente hasta profundidades de 8.000 mts., un robot submarino ROV y marcas de seguimiento satelital para tiburones.










La segunda etapa de la expedición actualmente en ejecución, considera efectuar en el área de Isla de Pascua el mismo estudio de biodiversidad marina, a modo de poder compararlo con los resultados obtenidos en la Isla Salas y Gómez. Del mismo modo y paralelo a la actividad científica, periodistas y camarógrafos de National Geographic están produciendo un documental sobre las actividades realizadas y de esta manera dar a conocer el patrimonio natural de este nuevo Parque y Área Marina Protegida.


Finalmente, es posible seguir diariamente las actividades de buceo, investigación y comentarios de los científicos a través del sitio Internet NATGEO link daily news/ Salas y Gómez Expedition

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.