Aumentan a 6.400 los muertos por terremoto en Japón, mientras el desastre nuclear se agrava ante una posible radiación masiva.

Los intentos para enfríar los reactores y las varillas de combustible nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi en Japón continúan, en lo que el primer ministro Naoto Kan definió como una situación "muy grave".

El gobierno de Japón evalúa sus opciones ante la crisis que ya lleva una semana desde que el terrremoto y posterior tsunami afectara el país.

Una de las opciones que han sido colocadas en debate es la llamada "solución a lo Chernóbil". Esto significa adoptar el último recurso de sepultar la planta nuclear de Fukushima bajo arena y cemento, y declarar al área como zona restringida.

Aumenta cifra de muertos

Las cifras oficiales del número de muertos en el desastre de Japón aumentó a 6.400 personas, según indicó la Agencia Nacional de Policía de Japón, mientras los equipos de rescate buscan a las miles de personas aún desaparecidas y tratan de reparar carreteras dañadas.

Entre tanto, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó a 5 puntos la gravedad del accidente de Fukushima en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7.

Este es el mismo que tuvo la central de Pensylvania durante el accidente en EE.UU., en 1979.

Los últimos informes resaltan la dificultad que atraviesan los ingenieros japoneses para mantener los núcleos enfriados y las varillas de combustible nuclear usadas cubiertas de agua. De derretirse el núcleo, grandes cantidades de radiación serían liberadas, creando una contaminación que podría afectar a millones de personas en el área metropolitana de Tokio.

“Eso sería una situación donde el esfuerzo para mantener cubiertos los núcleos en estos reactores serían abandonados. Y creo que eso no puede suceder, que debemos hacer todo lo requerido para mantener el agua y el enfriamiento afectando esos reactores”, señaló Robert Willard, comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el Pacífico.

El almirante dijo que enviará a sus soldados a la zona de peligro cerca de la dañada planta nuclear en Japón, y si es necesario enviará más ayuda para impedir el derretimiento de los reactores nucleares y la liberación de grandes cantidades de radiación.

Comienzan evacuaciones

Gobiernos extranjeros están sacando a sus ciudadanos de Japón y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el primer vuelo con estadounidenses evacuados salió el jueves.

El Departamento de Estado no ha ordenado una evacuación, pero ha puesto vuelos a disposición de quienes deseen salir de Japón y advirtió a sus ciudadanos que permanezcan a por lo menos 80 kilómetros de distancia.

fuente: http://www.voanews.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.