Boletín Informativo número 65 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Boletín Informativo número 65 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Sede Quinta Normal del MAC reabrirá sus puertas gracias al apoyo del gobierno alemán




Luego de que la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fuera declarada inhabitable por los graves daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, sus puertas volverán a abrirse el próximo 7 de abril. Ello gracias a los trabajos de reparación, financiados por el Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores con un monto de 250.000 Euro.
Como un gesto solidario a la vasta y fructífera trayectoria del MAC en el quehacer cultural chileno y por la condición del edificio de alto valor patrimonial cuya construcción data de 1920, el gobierno alemán quiso hacerse partícipe en su reconstrucción y pronta reapertura.


Por medio del Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el gobierno alemán ha apoyado diversos proyectos destinados a la conservación del patrimonio cultural en Chile. Entre ellos destacan:
- Contribución a la restauración de la iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" de Puerto Varas (2004)
- Apoyo al Museo de la Exploración "R.A.Philippi" en Valdivia (2007)
- Aseguramiento y valorización del archivo "Emilio Held Winkler" de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler de la Liga Chileno-Alemana de Cultura (2008)
- Restauración y habilitación como centro cultural del histórico salón de teatro del ex Colegio Alemán de Valparaíso en Cerro Concepción (2009)
Universidad de Concepción: apreciación del aporte alemán




A un año del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Universidad de Concepción hizo un balance de la reconstrucción en el marco de una ceremonia en la que se hizo un reconocimiento a todas las instituciones y organizaciones colaboradoras. Con daños avaluados en 25 millones de dólares, esta universidad fue la más perjudicada en el país. Al acto asistió por parte de la Embajada de Alemania la Consejera de Asuntos Económicos y de Cooperación Económica y Científica, Ingrid Jung.
Con legítimo orgullo, el rector Sergio Lavanchy no sólo mencionó el rendimiento propio de la universidad, sino hizo hincapié en los aportes que dicho establecimiento y sus integrantes han realizado en la hora de la emergencia para mejorar la situación de los ciudadanos de Concepción. Asimismo, mencionó un especial reconocimiento al apoyo de los donantes, tanto nacionales como extranjeros. El aporte de Alemania por un monto de 500.000 Euros es considerado como uno de los más importantes. Con este financiamiento se están adquiriendo equipos y aparatos para el edificio que alberga la Facultad de Ciencias Químicas, la que fue destruida por las llamas de las explosiones ocasionadas con el movimiento telúrico.
Considerando la histórica e intensiva cooperación en las áreas de la ciencia e investigación entre Chile y Alemania, el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) ha respondido a esta inusitada situación, creando un “Fondo de Investigación y Tecnología Chile" por un monto de 1 millón de Euros, el que beneficia a las Universidades de Concepción y de Talca. A eso se suman otras iniciativas de apoyo. La entidad que estará a cargo de administrarlas es el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).




Microproyectos Sociales en las regiones Aysén y Los Lagos
En el marco del programa de la Embajada de Alemania para el fomento de los Microproyectos Sociales, la Agregada de Cooperación Económica, Susanne Köster, visitó en febrero pasado algunas instituciones solicitantes en estas regiones para evaluar la posibilidad de financiar sus proyectos. Hasta el 20 de diciembre de 2010, la Embajada recibió más de cien solicitudes de asistencia financiera provenientes de diversas regiones de Chile.


A través del fondo de microproyectos, la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Coyhaique (Región de Aysén) podrá financiar recursos didácticos y materiales para habilitar aulas en la Escuela Especial Prebásica, Coyhaique. Los recursos serán destinados a mejorar la calidad del aprendizaje con el objetivo de desarrollar las habilitades de competencia de las alumnas y los alumnos con capacidades especiales.


En la región de Los Lagos, la Embajada aprobó un proyecto de la Agrupación Artística, Cultural y Artesanal "Arte al Arte" que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de capacidades de creación, elaboración y comercialización de productos típicos de la región de cada uno de sus socios. Con la ayuda de la Embajada será posible la adquisición de herrameintas y maquinaria de utilidad. El grueso de la agrupación está constituido por mujeres jefas de hogar, de bajos niveles de ingreso, quienes en forma independiente se dedican al desarrollo de artesanías y productos alimenticios.
También se realizará un proyecto de la Fundación COANIL en Puerto Montt: El Hogar Las Azaleas, un centro especializado que alberga 28 niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, solicitó el financiamiento de la adecuación física de su sala multiuso junto con algunos equipamientos destinados a la terapia de los jóvenes. COANIL cuenta con centros en varias ciudades, donde se trabaja con niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual a través de programas educativos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Durante su visita a Puerto Montt el día 3 de febrero, la funcionaria de la Embajada tuvo la posibilidad de conversar con algunas jóvenes del hogar para informarse sobre su situación.
Proyecto cultural en Llanquihue




La ciudad de Llanquihue se presenta no solamente como un centro industrial, sino también como una ciudad en la que la cultura tiene cada vez más un lugar de referencia. Los que se acercan a la ciudad por medio de la autopista sur de la Ruta 5, pueden apreciar ya desde la distancia una escultura sobresaliente del artista Robinson Barría Montalva. La "Ronda a los 4 vientos", que muestra cuatro figuras ubicadas en un círculo con sus manos extendidas hacia el cielo, simboliza los diversos movimientos de inmigración en el sur de Chile. Al lado de los pueblos mapuche, chilote y español, también está presente la herencia alemana. El financiamiento de esta obra cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores por medio de su fondo cultural. El pasado 3 de febrero y con presencia del agregado de la sección cultural de la Embajada de Alemania, Matthias Gutzeit, la Corporación Cultural Comuna de Llanquihue hizo entrega oficial de esta escultura a la ciudad.
Seminario de la CEPAL con el Gobierno Alemán


Qué es la "Infraestructura de la Calidad"?
Es que los tornillos se enroscan adecuadamente en las tuercas, los celulares funcionan y los medicamentos contienen la dosificación correcta de las sustancias, entre otros. Se trata de medir, normalizar y ensayar para asegurar la calidad de los productos industriales. Por lo general, los consumidores utilizan sus componentes diariamente sin ser completamente conscientes de ello.
Pero la "infraestructura de la calidad" constituye un elemento de apoyo importante para la implementación de políticas públicas en los sectores salud, medio ambiente, protección del consumidor, entre otros. También tiene mucha relevancia para la mejora de la competitividad de las empresas.


Por esta razón, el PTB, el Instituto Nacional de Metrología de Alemania - que en 2012 celebrará 125 años de su existencia – ha apoyado en los últimos años en América Latina una serie de iniciativas que contribuyen a entender mejor qué es la Infraestructura de la Calidad, cuáles son sus servicios y cuáles son sus efectos en la economía, el comercio internacional y la sociedad.
En este contexto, en la sede de la CEPAL se realizó entre el 9 y 10 de marzo el seminario “El impacto económico y social de la infraestructura de la calidad en países seleccionados de América Latina” con presencia de representantes de organizaciones de infraestructura de calidad de diversos países de Latinoamérica.


El señor Wilson Péres de la Division de Desarollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y la Consejera de la Embajada alemana a cargo de los asuntos de economía, cooperación científica y económica, Ingrid Jung, dieron la bienvenida a los participantes juntos a representantes de tres organizaciones regionales de la infraestructura de la calidad.


El seminario cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarollo que apoyó a la conferencia a través del PTB (Physikalisch-technische Bundesanstalt) y de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
El evento buscó contribuir a sensibilizar el mundo político, empresarial y académico acerca de la importancia de la infraestructura de la calidad y presentar los resultados más importantes del estudio en relación a su impacto económico y social en países latinoamericanos.
Próximos seminarios que ofrece la CEPAL con el apoyo del Gobierno alemán serán la conferencia regional “Contruyendo compromisos, eficiencia y equidad para servicios sustentables de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe“ (15 y 16 de marzo) y “Diálogo de Políticas sobre el desarrollo institucional e innovación en biocombustibles en América Latina y el Caribe” (28 y 29 de marzo).
Información para ciudadanos alemanes residentes en Chile (en alemán)


Sind Sie bei uns registriert?
Wenn Sie deutsche/r Staatsangehörige/r sind und sich nicht nur für kurze Zeit in Chile aufhalten, können Sie sich in die Krisenvorsorgeliste der Deutschen Botschaft eintragen.


Wie und wo?
Passwortgeschützt im online-Verfahren unter
www.santiago.diplo.de


Welche Vorteile hat die Registrierung?
Sie erhalten im Fall einer Krise wichtige Informationen von uns- Sie können im Krisenfall von der Botschaft kontaktiert werden- Wir können Ihre Angehörigen informieren- Sie können auch andere Informationen abrufen - z.Bsp. zu Bundestagswahlen
Recetas alemanas: Apfelstrudel


El tradicional y rico "Apfelstrudel"

La palabra Strudel“ significa remolino en alemán, de ahí la forma de este postre originario de Europa central. A pesar de que hay una gran variedad de rellenos, el más común es el de manzana. Veamos qué necesitamos y cómo podemos prepararlo.
Ingredientes para preparar la masa:
300 g de harina blanca
1 huevo
Una pizca de sal
65 g de mantequilla
1 vaso de leche
40 g de azúcar
Mezcle todos los ingredientesen un recipiente, excepto la harina. Forme una montaña con ésta y haga un hoyo en la punta. Tome los ingredientes anteriores y dejelos caer en éste. Amase con las dos manos, hasta obtener una masa suave y uniforme. Cúbrala con un paño limpio y déjela reposar durante 20 minutos aproximadamente.
Ingredientes para preparar el relleno:


2 cucharaditas de canela
8 manzanas verdes
150 g de mantequilla derretida
150 g de azúcar moreno
1 cucharada de jugo de limón
1 copita de ron dorado
Vierta el limón en el ron y ponga a remojar las pasas en ello durante 30 minutos más o menos. Pele y descorazone las manzanas. Después cortelas en rebanadas no muy gruesas y no muy grandes, o bien en trocitos. Mezcle el azúcar con la canela. Saque las pasas del líquido y, en un recipiente, juntelas con el azúcar, las manzanas y la nuez. Revuelva hasta obtener una mezcla uniforme. Tome una tela limpia y coloque un poco de harina sobre ella. Extienda ahí la masa hasta que quede muy delgada y casi se transparente. Ponga el relleno sobre la masa estirada y comience a enrrollarsa con ayuda del trapo. Antes de terminar el rollo, coloque un poco de agua en la orilla para sellar y deje la unión en la parte inferior. Engrase en molde para hornear y coloque el Strudel ya formado sobre él, pero con mucho cuidado. Puede usar la tela para ayudarse. Pinte el Strudel con la mantequilla derretida y hornee a 180º C durante 45 minutos aproximadamente o hasta que tome un color dorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.