CÁMARA CHILENA DEL LIBRO al defender a las editoriales de las críticas sobre un supuesto negocio que se realizaría con los textos escolares indica que los nuevos textos son debido a los ajustes de la Reforma Educacional que obligan a las editoriales a publicar nuevas ediciones

DECLARACIÓN PÚBLICA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

En los últimos días, la prensa ha informado respecto de los textos escolares, en el marco del inicio de clases. Tanto la información que se entregado como la forma de hacerlo, han podido generar e instalar dudas en la opinión pública y especialmente entre padres y apoderados respecto de la forma en que se deciden las nuevas ediciones de textos de estudios. Ante ello la Cámara Chilena del Libro desea precisar a la opinión pública:


1. Las nuevas ediciones de los textos escolares obedecen a los ajustes curriculares que el Ministerio de Educación realiza en forma periódica de acuerdo a distintos parámetros, en el último tiempo ello ocurre en el marco de la Reforma Educacional. Ésta es la razón por la que las editoriales publican nuevas ediciones de los textos para que vayan recogiendo estas indicaciones y ajustes según lo indica la autoridad.


2. Éste es el único factor que influye en la decisión de abordar nuevas ediciones, por lo que no es efectivo que ésta se vea motivada por razones comerciales. Por el contrario, cada ajuste curricular, que responde a las nuevas necesidades de aprendizaje de una sociedad en desarrollo como la nuestra, provoca la obsolescencia de sus contenidos e impiden la posterior comercialización de los volúmenes, lo que constituye una merma que debe ser absorbida por las propias editoriales.


3. El desarrollo y creación de textos de estudio obedece a un trabajo complejo, de acopio de conocimiento, de largo aliento y de cuantiosa inversión que cuenta con la participación de calificados docentes y profesionales en el marco de un trabajo sostenido y permanente de las empresas editoriales que han dedicado sus esfuerzos por años al ámbito de la educación. Más allá del propio nivel de alta exigencia de las empresas editoriales, los textos son continuamente evaluados por los equipos de expertos pertenecientes al Ministerio de Educación y por los propios profesores que día a día trabajan y enseñan con ellos.

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