Cámara de Diputados aprueba proyecto que faculta a las matronas para recetar anticonceptivos

Cámara de Diputados aprueba proyecto que faculta a las matronas para recetar anticonceptivos
Publicado el 01 de marzo del 2011

Con 77 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y remitió al Senado una iniciativa legal que consagra de manera expresa la facultad de las matronas para recetar métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, con fines de planificación familiar y regulación de la fertilidad.

El proyecto (boletín 7245) se inició en una moción de los diputados DC Matías Walker Carolina Goic, Pablo Lorenzini y Víctor Torres y el diputado PPD Marco Antonio Núñez, con el propósito de reconocer el rol clave que las matronas desempeñan día a día en la atención de salud de la población y facilitar el acceso equitativo y oportuno a las acciones de salud de las mujeres.

La idea matriz de la iniciativa es modificar normas del Código Sanitario con la finalidad de consagrar expresamente la facultad de las matronas para prescribir, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, y desarrollar procedimientos vinculados a la anticoncepción que no impliquen el uso de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la Ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

La propuesta legal se originó después que el secretario regional ministerial de Salud de la Región de Coquimbo emitiera un instructivo donde se restringía la posibilidad que las matronas pidieran recetar y despachar anticonceptivos de uso oral a mujeres que se encontraran en control de su salud sexual y reproductiva, pese a que estos medicamentos son, por regla general, de venta libre (no requieren de indicación médica para su dispensación en farmacias).

Los autores de la moción advierten que las matronas -como parte de un equipo de salud-, siempre han indicado anticonceptivos orales y han aplicado procedimientos no quirúrgicos de anticoncepción (instalación de dispositivos intrauterinos), sin que ello se haya considerado como actuaciones que excedan el mandato legal.

El Gobierno, a través de la subsecretaria de Salud, hizo presente que el Ejecutivo comparte y apoya la idea planteada en la iniciativa legal porque reconoce el rol relevante que han cumplido las matronas en la historia sanitaria chilena, tanto en el ámbito del control del embarazo, atención de partos, control perinatal y planificación familiar, como en aspectos generales vinculados al cuidado de la salud de las mujeres.

Asimismo, los máximos directivos de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia expresaron que al interior de esa organización médica existe consenso en que esta iniciativa es conveniente porque explicita en la ley una realidad que, en la actualidad, ocurre en los hechos.

La Comisión de Salud de la Cámara dio su aprobación a la idea de legislar sobre este proyecto por la unanimidad de sus integrantes.

El texto aprobado modifica el artículo 117 del Código Sanitario, donde se define la labor de las matronas, estableciendo que estas profesionales “podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la ley N° 20.418”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.