Cámara de Diputados a la espera del proyecto de extensión del posnatal

Cámara de Diputados a la espera del proyecto de extensión del posnatal
Publicado el 21 de marzo del 2011

El texto legal, que actualmente está siendo analizado en primer trámite constitucional por la Comisión de Trabajo del Senado, tiene por objeto extender el posnatal a seis meses, mediante la creación del permiso posnatal parental, modificando el Código del Trabajo.

El proyecto de ley ingresado el pasado martes 15 de marzo por el Ejecutivo al Congreso (boletín 7526) y que está siendo discutido con urgencia simple en la Comisión de Trabajo del Senado, es uno de los proyectos más esperados y polémicos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las diferencias en torno a esta iniciativa se han dirigido hacia dos ejes, uno de ellos es que el proyecto reduce el fuero maternal en tres meses, lo cual según los parlamentarios de la Concertación sería contradictorio. Y por otra parte, limita el beneficio para las mujeres que reciben un sueldo por sobre las 30 UF, lo que para algunos sectores significa una medida discriminatoria con la clase media.

Respecto del primer punto, la diputada Carolina Goic (DC) ha dicho que "en el proyecto de manera muy clara se establece la reducción del fuero maternal. Si actualmente el fuero comienza a correr terminado el permiso posnatal y dura un año, esta propuesta plantea que comience a partir del nacimiento y eso es inaceptable, porque lo reduce en tres meses”. En este sentido, la parlamentaria DC emplazó a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a que “debe ponerse del lado de las trabajadoras, eliminado la reducción del fuero maternal, disposición que confirma nuestros temores de que la iniciativa legal incluyera letra chica”.

Sin embargo, desde el oficialismo han refutado estas declaraciones y la diputada UDI, María José Hoffmann, respondió que "es justamente del lado de las trabajadoras que está no sólo la Ministra Matthei sino que todo nuestro Gobierno".

"Nuestro Gobierno busca compatibilizar maternidad y trabajo y el proyecto que envió al Congreso es un muy buen proyecto. Pero parece que la diputada Goic busca cualquier excusa para criticarlo, seguramente porque le duele ver qque sea este Gobierno el que concrete un anhelo de miles de chilenas", aseguró.

La diputada Adriana Muñoz, dijo por su parte, que lamenta que “el proyecto de posnatal, esté restringido a la lógica del mercado y orientado a reproducir normas que refuerzan la cultura que radica la responsabilidad de la maternidad sólo en las mujeres por su condición de madres”.

No obstante, agregó que “estamos frente al momento oportuno para incorporar en la legislación laboral, la conciliación familia-trabajo como un cuerpo normativo que consagre la responsabilidad de las empresas con la familia, particularmente con la maternidad, sobre la base de acuerdos alcanzados entre trabajadores y empleadores”.

Con el fin de conocer en detalle el proyecto, la semana pasada la Ministra del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), Carolina Schmidt, junto a la subsecretaria, Cecilia Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con parlamentarios de Renovación Nacional, liderados por Karla Rubilar, ocasión donde se acordó crear un equipo mixto de trabajo (diputados y senadores RN) para perfeccionar la iniciativa.

“Queremos que la tramitación del proyecto sea lo más rápido posible, porque hay miles de niños que necesitan tener a sus madres cerca. Por eso, presentaremos todas las indicaciones necesarias para que este sea un mejor proyecto en el Senado, a fin de que cuando llegue a la Cámara, no haya nada más que agregar”, sostuvo la diputada Rubilar.

De acuerdo a la tramitación ordinaria, el proyecto luego de ser despachado por el Senado, deberá ingresar a la Cámara de Diputados en donde será discutido -en segundo trámite constitucional- por los diputados de la Comisión de Trabajo.

Principales puntos del proyecto de ley

La iniciativa legal tiene algunos ejes principales, entre ellos, el tiempo de descanso maternal, en donde se señala que las mujeres tendrán derecho a seis semanas de descanso antes del parto, 12 semanas de posnatal, más 12 semanas irrenunciables, en la que las madres recibirán un subsidio maternal financiado por el Estado y que cubrirá sus sueldos con un tope de 30 Unidades de Fomento mensuales.

Aquellas mujeres que reciben remuneraciones mayores, podrán escoger realizar jornadas laborales parciales para completar su ingreso económico, pero sólo una vez que concrete de manera integra sus primeras 12 semanas de descanso. Las mujeres también podrán optar a entregar seis semanas de descanso al padre.

Hijos adoptados

Asimismo, el proyecto reconoce que el periodo posnatal no sólo se otorga en beneficio de la madre que se recupera del parto, sino que también en beneficio de los niños y el vínculo que generan con sus padres, en los primeros meses. Por esto, se estipula que los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del período del posnatal como del nuevo período de posnatal parental.

Además, se propone conceder al adoptante de un niño mayor de seis meses, el período de permiso posnatal parental con el correspondiente subsidio.

Fuero

Reconociendo la importancia que tiene el fuero en la protección a la maternidad, a fin de favorecer el ingreso de las mujeres al mercado remunerado formal, se propone mantener el fuero pero modificando aspectos del actual sistema. En este sentido no se prolonga el fuero maternal con la extensión del posnatal, haciendo que se mantenga su inicio junto con el embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño.

La principal innovación -señala el proyecto de ley- a fin de acabar con la discriminación de la mujer en los contratos a plazo fijo o por obra, se encuentra en hacer coincidir la duración del fuero con el término de la obra o plazo que dio origen al contrato.

Aumento de cobertura

Una situación particular se da en aquellas mujeres que, teniendo un trabajo formal, tienen contratos a plazo fijo o por obra o faena, como las trabajadoras agrícolas de temporada. En estos casos, la mujer que trabaja a través de alguna de estas modalidades, no es contratada cuando está embarazada, no teniendo entonces cotización el mes previo de comenzar su prenatal, por lo que no tiene derecho a las normas de protección de maternidad.

Esta situación afecta particularmente a las mujeres de menores ingresos. Por lo anterior, se extiende la aplicación del permiso y subsidio de pre y posnatal a aquellas mujeres que integran un hogar perteneciente al 20% más pobre de la población; que tengan doce meses de afiliación previsional antes del embarazo; tengan 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo, entre otros requisitos.

Cambios en las licencias por enfermedad

El nuevo proyecto mantiene la forma en que las madres reciben los permisos cuando sus hijos están enfermos, pero establece una diferenciación en las enfermedades que afectan al menor, las cuales se dividen en graves y gravísimas. Esa calificación será determinada por un decreto emitido por el Ministerio de Salud.

Además, el proyecto de ley establece que las mujeres cuyos hijos tengan una enfermedad grave tendrán un permiso y subsidio equivalente a la remuneración de la madre, con tope de 30 UF y con copago escalonado de acuerdo al tramo del ingreso de la madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.