Cámara de Diputados pide flexibilizar normas de ingreso a pre-kinder en lugares donde no existe cobertura de jardines infantiles

Cámara de Diputados  pide flexibilizar normas de ingreso a pre-kinder en lugares donde no existe cobertura de jardines infantiles
Publicado el 21 de marzo del 2011

Con 81 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 236 que solicita al Ministro de Educación la flexibilización de las normas respectivas a fin de facultar a los directores de establecimientos educacionales para que faciliten la admisión al pre-kinder en aquellos lugares donde no existe cobertura de jardines infantiles.

La iniciativa fue promovida por el diputado Rosauro Martínez (RN), quien afirmó que la educación pre-básica resulta fundamental para estimular el desarrollo intelectual, físico y social de los niños desde su más temprana edad, añadiendo que, a pesar de los avances que se han hecho en el país para aumentar su cobertura, la realidad muestra que aún se está lejos de lograr los estándares que presenta el resto de los niveles de enseñanza.


A este respecto, hizo presente que, según la encuesta CASEN 2009, el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años que asisten a la educación preescolar es de 37,4%, magnitud que en el caso del quintil más pobre alcanza sólo a un 32%.


El diputado Martínez precisó que el Decreto Exento 171 del Ministerio de Educación, sobre edades de ingreso a educación parvularia y primer año de enseñanza básica, establece en lo que respecta al primer nivel de transición que la edad mínima es de cuatro años, cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente. Agregó que dicha normativa faculta a los directores de establecimientos a decidir la admisión de aquellos niños y niñas que cumplan la edad en fechas posteriores, siempre que no excedan al 30 de junio del mismo año.


“En diferentes localidades del país y sectores periféricos de las comunas existen establecimientos educacionales que entregan el primer y segundo nivel de transición, siendo las únicas alternativas de cobertura en el nivel parvulario en esos lugares”, sostuvo el parlamentario.


Por tal razón, el Proyecto de Acuerdo 236 solicita al Ministro de Educación que modifique el DE 171 para ampliar el periodo que los directores de establecimientos educacionales tienen para ejercer la facultad de admisión al pre-kinder al 31 de diciembre del año respectivo, específicamente en aquellos lugares donde no existe cobertura de jardines infantiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.