Cámara de Diputados pide incorporación de la obesidad mórbida al AUGE

Cámara pide incorporación de la obesidad mórbida al AUGE
Publicado el 18 de marzo del 2011

Con 69 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 239, que solicita al Presidente de la República la incorporación de la obesidad que requiere tratamiento quirúrgico a la lista de patologías asociadas al régimen de garantías de salud establecido en la Ley 19.966.

La iniciativa fue promovida por el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, quien señaló que, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta nacional de Salud del año 2003, en Chile cerca de 27% de los adultos mayores y el 26% de los adultos son obesos, proporción que es mayor en las mujeres, aumenta con la edad y es significativamente superior en los niveles socioeconómicos más bajos.

Agregó que la obesidad se asocia con la evolución de complicaciones que ponen en peligro la vida, tales como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y cáncer, la mayoría de las cuales han sido ya consideradas entre las enfermedades beneficiadas por el AUGE.

El diputado Marinovic precisó que un informe de la Universidad de la Frontera entregado en el año 2009 al Ministerio de Salud, ubica los tratamientos quirúrgicos de la obesidad mórbida entre las veinte áreas de intervención con mejor costo efectividad en salud, específicamente el tratamiento con banda gástrica y el bypass gástrico.

Hoy el Plan AUGE garantiza la cobertura por parte de FONASA (Fondo Nacional de Salud) y las Isapres de 69 patologías.

El Proyecto de Acuerdo 239 solicita al Presidente Sebastián Piñera la incorporación de la obesidad que requiere tratamiento quirúrgico para ser beneficiada por el régimen de garantías en salud (AUGE) establecida en la Ley 19.966.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.