Cámara de Diputados propone al abogado y académico Gonzalo García Pino como nuevo integrante para el Tribunal Constitucional

Cámara propone nuevo integrante para el Tribunal Constitucional
Publicado el 22 de marzo del 2011

Con 114 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados propuso al Senado, para su ratificación como miembro del Tribunal Constitucional, al abogado y académico Gonzalo García Pino.

Conforme al artículo 92 de la Constitución Política, al Congreso Nacional le corresponde elegir a cuatro de los diez ministros que integran el Tribunal Constitucional, de los cuales dos deben ser propuestos por la Cámara de Diputados y sometidos a la aprobación o rechazo por el Senado.

Uno de dichos nominados, Mario Fernández Baeza, presentó su renuncia al cargo y por tanto correspondía que la Cámara de Diputados propusiera otro nombre en su reemplazo.

Por 11 4 votos a favor, la Sala de la Corporación propuso hoy al Senado al abogado y académico Gonzalo Antonio García Pino para que complete el periodo de vacancia dejado por Fernández, hasta el 15 de marzo del año 2013.

Gonzalo Antonio García Pino es abogado, licenciado en derecho de la Pontificia Universidad católica, doctor en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de derecho constitucional en las universidades Andrés Bello, Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez.

En su vida pública también se desempeñó como asesor legislativo del Ministerio del Interior, subsecretario de Guerra y subsecretario de Marina.

INTEGRANTE DE COMISIÓN DE ÉTICA

En otra votación nominal, la Sala acogió hoy, con 108 votos a favor y 2 abstenciones, la propuesta de la bancada de la Unión Demócrata Independiente para que el diputado Gonzalo Arenas se incorpore como nuevo miembro de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.